Economía
Ver día anteriorMartes 9 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Prevén desplome hasta de 47% en venta y producción de automóviles este año
Foto
▲ El panorama para el sector automotriz es desalentador, debido al cierre de plantas, la crisis económica derivada de la contingencia y la tendencia negativa que arrastraba la industria desde antes de la pandemia de Covid-19, señalaron especialistas del ramo. En la imagen, agencia de autos en avenida Universidad.Foto Pablo Ramos
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de junio de 2020, p. 17

La producción y venta de automóviles nuevos en México se desplomará este año respecto de 2019, señalaron los organismos que representan al sector. Esto, a consecuencia del cierre de plantas y la crisis económica derivada de la contingencia sanitaria, sumado a la tendencia negativa que arrastraba la industria desde antes de la pandemia de Covid-19.

En videoconferencia, Guillermo Rosales, director general de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), anticipó que las ventas de autos nuevos caerán hasta 47 por ciento en 2020. Explicó que en cuanto a ventas de autos el sector tiene dos escenarios: uno basado en una recuperación moderada en la segunda parte del año y otro en un estancamiento económico.

En el primer caso, explicó, de darse una recuperación el pronóstico de ventas de autos nuevos para todo 2020 es de 921 mil unidades, lo que implicaría una caída anual de 30 por ciento; en tanto, de darse un estancamiento se colocarían 700 mil unidades, 47 por ciento menos que en 2019.

Para junio de 2020, indicó el director de la AMDA, en un escenario de recuperación se venderán 71 mil automóviles, lo que implicaría una caída de 43 por ciento respecto de igual mes de 2019; sin embargo, si hay estancamiento, la baja anual será de 59 por ciento al venderse sólo 44 mil unidades.

Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) revelan que en mayo de 2020 se vendieron 42 mil 28 vehículos nuevos en el mercado interno, 58.9 por ciento menos respecto de las 102 mil 402 unidades del mismo mes de 2019. En el acumulado de enero a mayo de 2020 la cifra de automóviles colocados fue de 373 mil 608, una caída de 30 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado.

Fausto Cuevas, director general de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), estimó que en 2020 la producción de autos caerá entre 20 y 30 por ciento, mientras en exportaciones el desplome esperado es de entre 30 y 33 por ciento con relación a 2019.

Añadió que la inactividad en el sector automotriz mexicano provocó un desplome de 95 por ciento de las exportaciones a Estados Unidos, lo que hizo perder participación de mercado en ese país.

Cuevas explicó que el regreso a la actividad de otros países, antes que en México, provocó que en mayo la participación en las importaciones automotrices del país vecino fuera de sólo 1.2 por ciento, cuando regularmente estaba entre 15 y 16 por ciento. En el acumulado de enero a mayo la cifra se ubicó en 12.3 por ciento.

Óscar Albín, presidente ejecutivo de la Industria Nacional de Autopartes, prevé una caída de 32 por ciento en la producción de autopartes: Con estos niveles estamos regresando 10 años al pasado, esperamos no tardar otros 10 en recuperarnos y que los números mejoren el siguiente año.