Economía
Ver día anteriorMartes 9 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Dos subsidiarias de Altos Hornos entran a concurso mercantil
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de junio de 2020, p. 17

Altos Hornos de México (Ahmsa) informó que sus subsidiarias Minera del Norte (Minosa) y la comercializadora de carbón Corporativo Industrial Coahuila (Cicsa) solicitaron y obtuvieron del juzgado tercero de distrito de Coahuila el ingreso a un proceso de concurso mercantil, al acusar problemas de liquidez relacionados con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En un comunicado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) la acerera indicó que el objetivo de esta medida es la restructuración y estabilizar su situación operativa y financiera. Aclaró que como tal, Ahmsa no está en concurso de acreedores y mantendrá comunicación permanente con las compañías y personas relacionadas con Minosa y Cicsa acerca del desarrollo de este proceso de concurso mercantil.

Ahmsa enfrenta fuertes problemas financieros que la ha llevado a dejar de pagar a sus acreedores alrededor de 500 millones de pesos, lo que se ha traducido en una crisis en Monclova (donde opera) y el centro de Coahuila, donde se han perdido al menos 12 mil empleos.

En días recientes, ante la presión de los acreedores, la empresa no descartó pagar en especie y entregar acero del que produce, o maquinaria. Al anunciar el concurso mercantil de sus dos subsidiarias indicó que suspenderá en forma temporal las obligaciones de pago generadas antes, lo que permitirá mejorar la situación de flujos de las empresas, continuar sin cambios las operaciones productivas y ayudar a normalizar la relación con los proveedores.

Asimismo, explicó que la solicitud se derivó de problemas de liquidez agravados por el planteamiento hecho por la CFE, de disminuir a un 30 por ciento el volumen de suministro de carbón. A lo anterior se le sumó la exigencia de reducción de precios para sus dos centrales en Coahuila, lo que implica un escenario incierto a corto plazo que las llevaría a incumplir obligaciones.

Indicó que su intención es llegar a la brevedad a un acuerdo para restablecer sus actividades regulares con sus acreedores y la CFE, dado que ambas empresas representan más de 7 mil empleos directos y 14 mil indirectos.

La situación de Ahmsa se da en un contexto en el que se ha aprobado la extradición a México de su presidente Alonso Ancira, detenido en España en 2019 acusado por el gobierno mexicano de participar en una serie de delitos que provocaron un daño patrimonial a Petróleos Mexicanos.