Economía
Ver día anteriorMartes 9 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Postula gobierno de AMLO a Jesús Seade candidato a dirigir la OMC

El subsecretario negoció el T-MEC

 
Periódico La Jornada
Martes 9 de junio de 2020, p. 18

El gobierno mexicano nominó de manera oficial a Jesús Seade, subsecretario para América del Norte y pieza clave del país en la firma del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), candidato a director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

En un video difundido en redes sociales, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, subrayó que, además de ayudar en la firma del nuevo acuerdo comercial de Norteamérica, Seade ya fue subdirector de la OMC, por lo cual cuenta con el conocimiento y experiencia necesarias, y lo definió como profesional en las relaciones internacionales. En especial, en las comerciales.

Es un negociador equilibrado, profesional, íntegro, honesto. Es partidario de que exista entendimiento entre los países para facilitar las relaciones comerciales, que no haya obstáculos y tengamos una economía global caracterizada por el libre comercio, sin monopolios, en donde países grandes y naciones chicas podamos participar en las actividades comerciales, subrayó el jefe del Ejecutivo.

Luego de señalar que la secretaria de Economía, Graciela Márquez, presentó la nominación de manera oficial, instruyó al canciller, Marcelo Ebrard, apoyar a Jesús para que sea aceptado en el concierto de las naciones.

Por su parte, el subsecretario Seade manifestó en su cuenta de Twitter que el sistema multilateral enfrenta su mayor reto en siete décadas y fortalecer ese organismo es un desafío internacional imperativo, ya que su función negociadora está empantanada y su cuidado de las reglas en seria crisis.

Explicó que la renuncia del actual director general de la OMC, el brasileño Roberto Azevedo, se da en un contexto en el que los países necesitan cooperar para atender la emergencia por Covid-19 y pronto salir de la mejor manera del dislocamiento sufrido en la economía y comercio a escala global.

Jesús Seade, veterano funcionario de comercio, ayudó a fundar la OMC, con sede en Ginebra, a principios de la década de 1990. Más recientemente dirigió el equipo de negociación mexicano para el nuevo acuerdo comercial de Norteamérica, que entrará en vigencia en julio próximo.

El economista, de 73 años, argumentó que las normas actuales no reflejan la realidad de las cadenas de suministro mundiales, el cambio tecnológico, el surgimiento de Asia como potencia en ese ámbito y las cuestiones laborales y ambientales claves para los acuerdos comerciales modernos.

No se puede negar que la OMC necesita cambiar, necesita volver a las negociaciones, enfatizó.

Salinas y Blanco, los candidatos anteriores

El cargo al que aspira el jefe negociador del T-MEC quedará vacante a finales de agosto próximo, con la salida de Roberto Azevedo.

La OMC nació el primero de enero de 1995, ante la necesidad de establecer reglas claras dado el apogeo de la apertura comercial a escala global.

Actualmente el organismo cuenta con 162 miembros, que representan alrededor de 98 por ciento de los flujos comerciales mundiales.

El organismo es el sucesor del Acuerdo General de Aranceles Aduaneros y Comercio (Gatt), el cual estaba vigente desde 1947, año en el que fue fundado por 23 naciones.

No es la primera vez que un mexicano es candidato a dirigir el máximo organismo de comercio. De hecho, van tres. El primero de enero de 1995, justo después de dejar su cargo como presidente del país, Carlos Salinas de Gortari se propuso para encabezarlo; sin embargo, tres meses después renunció a la postulación.

La segunda vez fue en 2014, cuando el gobierno de Enrique Peña Nieto nominó a Herminio Blanco, negociador del Tratado de Libre Comercio de América del Norte; no obstante, perdió contra el actual director de la OMC, Roberto Azevedo, quien sucedió al francés Pascal Lamy.