Opinión
Ver día anteriorDomingo 7 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Mirar al sur

Trump usa el problema racial con fines electorales

D

e Pedro Rodríguez en el portal Other News entresaco tres datos básicos sobre la rebelión antirracista que estremece a Estados Unidos:

La esclavitud… es el pecado original de EU en una saga de sufrimiento que comenzó hace 400 años. En agosto de 1619, un barco holandés desembarcó en la colonia inglesa de Virginia a más de 20 africanos cautivos... no se puede entender a EU sin los 250 años de esclavitud que siguieron a ese desembarco junto al consiguiente supremacismo blanco.

…Como presidente de EU, Donald Trump ha confirmado… su vocación de agitador-en-jefe. Dentro de su interesado fomento de toda clase de tensiones y divisiones… ha jugado con fuego instrumentalizando… el problema racial.

Al demostrar que no hacía falta ser inclusivo para ganar la Casa Blanca, su ganadora estrategia del Make America White Again (hacer Estados Unidos blanco de nuevo) que tanto sintoniza con el nacionalismo blanco ha terminado por contar con la silenciosa complicidad del Partido Republicano.

Para disimular su gestión de la pandemia, Trump ha copiado a Richard Nixon en su victoriosa campaña de 1968. Durante aquel memorable pulso presidencial, que transformó y fracturó para siempre la política americana, Nixon entendió que cuanto más violentos fueran los enfrentamientos raciales en EU, y peores las noticias provenientes de Vietnam, mayores serían sus posibilidades de llegar a la Casa Blanca.

El Impacto del cambio climático, similar a efectos del Covid-19, así declara a IPS el físico brasileño Paulo Artaxo Netto, miembro del Panel Intergubernamental de Cambio Climático de la ONU, y advierte que el Covid-19 y sus efectos socioeconómicos indican que el sistema económico actual, basado en la explotación de los recursos naturales para obtener más ganancias, necesita cambiarse urgentemente. Está claro que la pandemia no se produjo por accidente. Es producto de la sobrexplotación de la naturaleza durante décadas. Una consecuencia de este modelo productivo es el contacto muy estrecho entre nuestra sociedad y los ecosistemas naturales, lo que facilita la transmisión de los virus que existen en los bosques.

Twitter: @guerraguerra