Opinión
Ver día anteriorMartes 2 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

El catastrofismo del BdeM e Inegi // Empresas suizas, en apoyo de los mexicanos // El Tren Maya va

Astillero

Tren Maya: AMLO, contento // Obstáculos varios // Viuda y Operación Zafiro // Netflix y niña Paulette

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Mercado laboral, en la lona// Colapsó desde hace décadas

Negocios y empresas

Crisis de salud y pobreza

Carlos Fernández-Vega
Miguel Pineda
De nuestras jornadas

De vuelta a la polémica electoral

Ciudad perdida

Una piedra en el zapato presidencial

La Jornada Baja California
Miguel Ángel Velázquez
Jazz

Óscar Zensei González (1970-2020)

Trump: gasolina al fuego
N

ada podría ser más provocador en el descontrolado escenario social estadunidense que el anuncio del presidente Donald Trump de lanzar a las fuerzas armadas contra lo que denominó terrorismo doméstico y que es, en su mayoría, un conjunto de movilizaciones pacíficas en repudio al asesinato del ciudadano negro George Floyd, perpetrado el lunes de la semana pasada en Minneapolis, Minnesota, por policías locales, de los que sólo uno ha sido formalmente imputado por homicidio involuntario.

Antonio Malacara
El Correo Ilustrado

Despojo y represión en comunidad de Puebla

P

or este medio informamos que la comunidad de Tacopan, municipio de Atempan, Puebla, está siendo reprimida por las autoridades que encabeza el alcalde priísta, Carlos Herrera González, y el director de Seguridad Pública, Víctor Hugo Márquez Lagunés.

¿Cómo escribir la historia de los derrotados?
V

einte años después de la derrota del villismo y casi 15 después del asesinato de Pancho, algunos de sus compañeros empezaron a escribir memorias e historias en que lo reivindicaban (ejemplarmente Juan B. Vargas). Un famoso escritor que lo acompañó unos meses sin ser nunca su partidario, arregló y publicó unas memorias muy anecdóticas que lo hicieron popular, pero no ayudaron mucho a comprenderlo (Martín Luis Guzmán). Pasados 37 años del asesinato, un antiguo oficial de la División del Norte (por cierto, del ala derecha del movimiento) intentaría hacer un balance político y social del villismo (Federico Cervantes).

Pedro Salmerón Sanginés /I
Por qué la 4T avanza a pesar de todo
¿C

ómo realizar una evaluación lo más objetiva y ponderada posible de un gobierno que lleva 18 meses gobernando? Ha pasado apenas ese tiempo desde que el nuevo gobierno tomó posición con un proyecto renovador de salvamento o regeneración nacional, tras tres décadas de expoliación y explotación extremas, que dejó una nación devastada, corrupta, enferma, dramáticamente desigual y con un entorno natural y ambiental deteriorado, y la pregunta es si la lluvia de críticas que han surgido estas semanas son justas, adecuadas y objetivas. No me refiero a las opiniones extremas y trasnochadas de la izquierda (como el conjunto de leperadas del EZLN) o de la derecha (las voces que llaman a dar un golpe de Estado o las caravanas exigiendo la renuncia inmediata del Presidente), sino de aquellas que surgen desde los sectores ilustrados de la sociedad. Desde el periodismo, las empresas, las universidades, los científicos, los ambientalistas y los expertos académicos.

Coronavirus, economía y 4T
L

a tormenta no mengua. La combinación de crisis sanitaria y crisis económica ha tenido consecuencias muy dolorosas en la sociedad mexicana. Desafortunadamente, no hay perspectiva de solución a corto plazo.

Víctor M. Toledo*
Luis Hernández Navarro
La mexicana posverdad
L

a era neoliberal ha creado al consumidor soberano, superior al ciudadano; al gerente de sí mismo, atento a su capital humano (el nivel de sus competencias); al tú eres el responsable de tu vida (cualquiera que te haya tocado). Ha creado el individualismo profundo, la negación de la sociedad.

José Blanco