Opinión
Ver día anteriorMiércoles 3 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Grupos financieros se arreglan en fraude con bonos del gobierno // El virus en el INE // Cuarentena a la inglesa

Foto
▲ En Santiago, miles de extranjeros permanecen varados a la espera de que Chile y sus países de origen lleguen a un acuerdo para repatriarlos.Foto Afp
E

n uno de los casos más reveladores de la corrupción financiera y también de la sumisión de las autoridades mexicanas que debieran contenerla y sancionarla, dos grupos bancarios, JPMorgan Chase & Co y Barclays Plc, acordaron pagar 20 millones 700 mil dólares para resolver las reclamaciones de los inversionistas mexicanos que los acusaron de conspirar para montar un mercado presuntamente fraudulento de bonos del gobierno mexicano, informó la agencia Reuters. El caso se ventiló en tribunales de Estados Unidos, aunque hay un expediente en la Comisión Federal de Competencia Económica de México que fue abierto desde hace varios años. Es el primer acuerdo en el litigio de acción colectiva emprendido contra nueve bancos. En una audiencia que tuvo lugar el lunes de esta semana ante el Tribunal de Distrito en Manhattan, los abogados de los inversionistas dijeron que los acuerdos podrían ser un catalizador para llegar a un arreglo con los otros bancos acusados. El fraude, de acuerdo con algunas estimaciones, podría alcanzar la suma de 111 mil millones de millones de dólares.

Todos los grandes, involucrados

Los demandados incluyen a Banco Santander, Bank of America, BBVA, Citigroup, Deutsche Bank, HSBC y UBS, dice la información de Reuters. El grupo financiero JPMorgan está pagando 15 millones y Barclays 5.7 millones de dólares. Ambos negaron haber incurrido en un acuerdo fraudulento. Ninguno de los dos bancos respondió inmediatamente el martes para que ampliaran la información. Los inversores liderados por varios fondos de pensiones, acusaron a los bancos demandados de operar como un cartel, de enero de 2006 a abril de 2017, al compartir precios y otros datos de transacciones, incluso a través de salas de chat, para maximizar sus ganancias a expensas de los inversores. El litigio privado en Estados Unidos comenzó después de que en México, la Comisión Federal de Competencia Económica iniciara una investigación sobre una posible colusión. Los acuerdos del lunes requieren la aprobación del juez de distrito Paul Oetken. Pregunté su opinión a Cofece y este es su comentario: Cofece tiene abierto un proceso por posibles prácticas monopólicas absolutas en el mercado de la intermediación de valores de deuda emitidos por el gobierno mexicano, la cual se encuentra en la etapa del procedimiento seguido en forma de juicio, es decir, la etapa en la que quienes posiblemente cometieron la conducta pueden presentar su defensa. Por estar este procedimiento aún en trámite estamos impedidos, por ley, a dar información o hacer algún posicionamiento respecto al hecho que reportan los medios.

Foto

Pandemia en el INE

La pandemia traerá consigo consecuencias e implicaciones en materia social, de salud, de economía y también electoral. Pareciera que el virus ya está causando estragos en el presidente del INE, Lorenzo Córdova. Dejó estupefactos a quienes lo escucharon decir esto: La emergencia sanitaria nos va a colocar en una situación de tener que reinventarnos en muchos sentidos, sin perder en esta reinvención todo lo que hemos ganado en términos de legalidad, certeza, confianza, credibilidad y transparencia en la organización de las elecciones. ¿Ganado? No, bueno. Urge que entren en acción los nuevos consejeros y un ventilador pulmonar. Sucedió en el congreso virtual Transparencia y justicia abierta en el marco del Covid-19, organizado por el Inai.

Cuarentena a la inglesa

El gobierno británico modificó sus reglas de coronavirus el lunes, añadiendo una prohibición sexual: es ilegal que dos o más personas de diferentes hogares pasen la noche juntos. La nueva regla, que desató burlas generalizadas, dice que las personas que sean sorprendidas violándola pueden ser procesadas y multadas hasta con 125 dólares. ¿ In fraganti?

Twitter: @galvanochoa

Facebook: @galvanochoa

Foro: elforomexico.com/encuestas/