Opinión
Ver día anteriorJueves 4 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Tres estrategias: Japón, Suecia y México // La disciplina japonesa y el relajamiento sueco // López-Gatell: entre carencias y embate político

Astillero

Las ruinas del PRD // Disuelto, grupo parlamentario // Sonora: Lilly, Sylvana, Durazo // San Lázaro: PT desplazaría al PRI

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

No más huachicoleo fiscal // Abogánsters en la mira

Ciudad perdida

Programas sociales: ¿en manos de quién?

Carlos Fernández-Vega
Miguel Ángel Velázquez
EU: ¿hacia una ruptura institucional?
E

l secretario de la Defensa de Estados Unidos, Mark Esper, expresó ayer su desacuerdo con que se invoque la Ley de Insurrección para que los militares frenen las multitudinarias protestas contra el racismo y la brutalidad policial, pues consideró que las tropas en activo sólo deberían ser usadas como último recurso y sólo en las situaciones más urgentes y graves. El jefe del Pentágono también reconoció como error el haber posado junto al presidente Donald Trump para una fotografía frente a la iglesia de San Juan, en los terrenos de la Casa Blanca. Cabe recordar que, con el único propósito de hacerse retratar en el sitio, Trump ordenó un operativo de corte bélico (incluida la presencia de un helicóptero artillado) para desalojar una manifestación pacífica que ocurría fuera de la residencia oficial.

El Correo Ilustrado

Suspensión concedida a Karime Macías es para no extraditarla desde México: FGR

E

l reportero César Arellano García publicó el 29 de mayo lo siguiente: El juzgado décimo cuarto de distrito de amparo en materia penal otorgó una suspensión provisional a Karime Macías Tuvilla, ex esposa del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, en contra de su extradición de Gran Bretaña a México.

Derechos humanos y la nueva normalidad
L

as medidas de confinamiento han representado nuevos riesgos y discusiones dentro de la agenda pública, y al mismo tiempo la continuidad en muchas otras problemáticas. La agenda de derechos humanos se vio complejizada a escala global ante el falso debate entre salud pública o libertad, mientras que muchas poblaciones vulnerables continúan sufriendo violaciones en las áreas de seguridad, género, migración, así como en los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales.

Monterrey News
E

llos son los que cobran visibilidad en la vida de Monterrey cuando pierden la suya de forma violenta y el episodio aparece en las planas de algún vespertino o en la edición popular de cierto diario anclado en las buenas conciencias: se la metieron, lo tronaron. Por lo común las víctimas pertenecen a un barrio marginado.

Mario Patrón
Abraham Nuncio
La prisa
L

a prisa nunca ha sido buena consejera. Es sinónimo de premura, precipitación e impaciencia. Con frecuencia conduce al traspié, al descuido, al yerro. La prudencia, en cambio, es sensatez, cordura, moderación y juicio.

La derecha española se moviliza al son del idiota social
M

ientras Madrid resiste al coronavirus, la ciudad muestra sus desigualdades, carencias y distintas formas de habitarla. Barrios burgueses viven el confinamiento como si se tratase de una prisión. Se sienten atrapados en sus casas de cientos de metros cuadrados o en sus chalets con amplios jardines y servicio doméstico. No aceptan la cuarentena, buscan culpables y lo encuentran en adjetivar el gobierno como un régimen filo-comunista, bolivariano y terrorista. Cansados de ser tratados como iguales ante la ley, aducen a sus derechos individuales para violar las normas que rigen el estado de emergencia. Ellos pueden hacer y deshacer a su antojo. No les pidan responsabilidad social. La pandemia no va con ellos. En una Comunidad Autónoma como Madrid, gobernada desde hace décadas por la derecha, la cifra de muertos por coronavirus alcanza ya 19 mil 175 personas, de las cuales 5 mil 972 son ancianos fallecidos en sus residencias. Los señoritos, hasta ahora intocables, miran hacia otro lado. Se retratan. Su actitud ha sido renegar de cualquier muestra de reconocimiento al personal sanitario y de paso a lo público. No participan de los aplausos que se producen día tras día a las 20 horas para honrar a los muertos y apoyar la sanidad pública.

Néstor Martínez Cristo
Marcos Roitman Rosenmann
EU ¿bajo asedio de Trump?
A

plazo la segunda entrega del trabajo sobre el sector energético bajo asedio porque tal parece que con Donald Trump, la ultraderecha y sus cuerpos de acción en la Casa Blanca, el que está bajo asedio es Estados Unidos. En la potencia norteña se sabe, desde el inicio mismo del siglo XXI, y el 11/ S, que es posible lanzar en EU una intentona contra la Constitución y los derechos civiles tan frecuentes en sus operativos diplo-militares en Latinoamérica y el Caribe. Al menos 40 ciudades de EU están bajo toque de queda con la Guardia Nacional en 15 estados, por la protesta general ante la atroz ejecución de George Floyd perpetrada por la policía de Minneapolis.

Covid-19: secretos cubanos
H

a existido negligencia, dijo el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, en relación con un nuevo brote de Covid-19 reportado en La Habana. Este hecho nos ha demostrado que, aun con la experiencia que tenemos en el enfrentamiento a la enfermedad, todavía cometemos errores, y cuando hay un descuido miren lo que sucede, añadió. En efecto, cuando parecía que la pandemia iba en retirada, sin nuevos casos ni defunciones en la inmensa mayoría de las provincias, la capital cubana sufrió dos nuevos brotes. El lunes 1º de junio se reportaron 38 nuevos casos, la cifra más alta de los últimos 28 días, 32 de ellos debidos al nuevo foco de que habló el presidente, causado por negligencias administrativas en la tienda La Época, donde una trabajadora estuvo asistiendo cinco días a laborar, a pesar de presentar síntomas. Díaz-Canel comentó que era el mayor brote enfrentado en el país. Mientras, el gobernador de La Habana explicó que de los 57 casos reportados en los dos últimos días, 44 corresponden al foco en la tienda, lo que ha modificado el ostensible descenso del mal que se venía observando en la capital.

John Saxe-Fernández
Ángel Guerra Cabrera / II y última
AGENDA JUDICIA
Baja California y la independencia judicial
C

on la resolución dictada en la acción de inconstitucionalidad 112/ 2019 y acumuladas, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) estableció como indebido el decreto realizado en el Estado de Baja California para modificar la Constitución local, con el efecto de que el gobernador electo continuara en el encargo por más tiempo del planteado en la elección donde obtuvo mayoría de votos. Con tal resolución se refrenda la independencia judicial y se demuestra la falta de concomitancia política entre el máximo Tribunal nacional y el partido en el Gobierno Federal, a pesar de la militancia del gobernador de Baja California, primero como delegado federal y, luego, como gobernador.

Ricardo Guzmán Wolffer