Estados
Ver día anteriorLunes 25 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Hace 11 años su esposo migró a NY; en abril murió de Covid
Foto
▲ Luisa Silverio (junto con su suegro, Zeferino Martínez) llora al recordar a su esposo, Juan Martínez, quien murió en Nueva York por Covid-19. Hace 11 años emigró con el fin de sacar de la pobreza a su familia, oriunda de la Montaña Alta de Guerrero. Foto Sergio Ocampo

Habría 30 guerrerenses contagiados en EU: Tlachinollan

Sergio Ocampo Arista
En Villa de Guadalupe, Tlapa, la gente no se enferma de eso
Dispersan a más de mil personas de fiestas y reuniones en Acapulco
Foto
▲ En la comunidad Las Plazuelas, unos 400 asistentes a una fiesta de 15 años, fueron dispersadas por elementos de seguridad, al incumplir el aislamiento y la sana distancia. Foto Protección Civil municipal
Sergio Ocampo
Héctor Briseño y Myriam Navarro
Fallece La Loba, ex lideresa popular en Chimalhuacán

Toluca, Méx., María Eulalia Guadalupe Buendía Torres, la ex lideresa popular conocida como La Loba, quien estaba recluida en el penal de Santiaguito desde 2000, falleció de un paro cardiorrespiratorio provocado por Covid-19 en un hospital privado de Toluca, informó la Secretaría de Seguridad del estado de México.

Chihuahua: en asilos de ancianos, 22 contagios

Ciudad Juárez, Chih., La Secretaría de Salud estatal confirmó 22 contagios de coronavirus recientes en residencias de ancianos de la entidad. Gumaro Barrios, subdirector de Epidemiología, dio a conocer la cifra de infectados en esos lugares –que operan en Ciudad Juárez y en la capital de Chihuahua–, e indicó que se han ratificado en el estado 355 contagios entre profesionales de la salud. Mientras, enfermeras del sector federal exigieron al presidente Andrés Manuel López Obrador, en un pliego petitorio, equipo para combatir al Covid-19 y basificación del personal sanitario contratado por la pandemia.

Israel Dávila
Rubén Villalpando
Dan positivo a Covid la edil de Hermosillo y el secretario de Gobierno

La Secretaría de Salud de Sonora informó que la alcaldesa de Hermosillo, Célida López, y el secretario de Gobierno estatal, Ernesto Pompa, dieron positivo a Covid-19, y ambos se encuentran estables, recuperándose en sus hogares. Desde que comenzó la pandemia, unos 600 servidores públicos de Sonora se han contagiado de coronavirus. En tanto, se confirmó que el presidente municipal de Playa Vicente, Veracruz, Gabriel Antonio Álvarez, dio positivo al virus. El edil aseguró en redes sociales que se encuentra aislado.

NL: tienen coronavirus 60 empleados de salud

Un total de 60 elementos del sector de salud, entre médicos, enfermeras, auxiliares administrativos, guardias de seguridad de diferentes instituciones públicas y privadas, padecen coronavirus en Nuevo León, informó ayer el secretario del ramo, Manuel de la O. Comentó que 23 de esos enfermos se detectaron en el Hospital Universitario y los demás son de diferentes dependencias. A su vez, el gobierno de Jalisco confirmó 144 casos de Covid-19 entre personal de salud. Precisó que 67 de los contagiados corresponden al municipio de Guadalajara, 62 a Puerto Vallarta, 10 a Ocotlán, dos en Colotlán, dos en Zapopan y uno en Ciudad Guzmán.

Cristina Gómez y Eirinet Gómez
Yolanda Chio y Javier Santos
Infectado, empleado de Elektra en Guanajuato

Acámbaro, Gto., Un empleado de la tienda Elektra en esta localidad dio positivo a Covid-19, y la Secretaría de Salud de Guanajuato sometió a exámenes a otros cuatro trabajadores, informó el edil, Alejandro Tirado. El asalariado de Grupo Salinas se atendió en la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social de la cabecera municipal, pero fue canalizado al hospital de la ciudad de Celaya.

Reclaman fertilizante 60 comunidades purépechas

Morelia, Mich., Ninguna de las 60 comunidades integrantes del Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM) han recibido un solo bulto de fertilizante, a pesar de que en la región de la Meseta Purépecha ya sembraron y en la zona lacustre de Pátzcuaro están por iniciar el periodo de cultivo, acusó Pavel Guzmán, coordinador de la organización indígena.

Carlos García
Ernesto Martínez Elorriaga
Llama ex senadora a vetar reformas antiaborto en NL

Monterrey, NL., María Elena Chapa, ex titular del Instituto Estatal de las Mujeres, y ex senadora del PRI en Nuevo León, convocó a recolectar firmas para solicitar al gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, vetar las reformas antiaborto.

Abasto de abono es de 54.92% en Guerrero, dice la Sader

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) informó que hasta el sábado pasado, en el estado de Guerrero el abasto de fertilizante alcanzó 54.92 por ciento de la meta total. Puntualizó que ha movilizado 83 mil 840.95 toneladas en bodegas de los 81 municipios de la entidad, y 7 mil 506 toneladas más se encuentran en tránsito.

Yolanda Chio
Jessica Xantomila
Ultiman a 2 guardias de la mina Frisco

Dos guardias de seguridad de la mina Frisco, ubicada en el municipio de San Francisco del Oro, en Ciudad Juárez, Chihuahua, fueron levantados el sábado en la madrugada por un grupo armado y posteriormente localizados sin vida en el entronque de Puerto Justo de ese poblado. Luego de una llamada al número de emergencia, elementos de la policía municipal llegaron al lugar. Los vigilantes fueron identificados como Édgar Rojo y Humberto Camarillo. Sus cuerpos presentaban múltiples heridas producidas por arma de fuego y fueron abandonados a un costado de la carretera Guadalupe y Calvo, cerca de Puerto Justo. Según fuentes de la fiscalía estatal, los familiares interpusieron una denuncia.

Rubén Villalpando
Alcohol adulterado ha cobrado 44 vidas

Guadalajara, Jal., Un hombre de 32 años, habitante del municipio de Tamazula, fue reportado como grave tras ingerir alcohol adulterado. Hasta ayer 44 personas habían muerto por el consumo de ese producto, que la Secretaría de Salud de Jalisco y la Fiscalía del estado identificaron como metanol envasado por la empresa El Chorrito. Esa comunidad es el epicentro de las intoxicaciones y donde la fábrica, desde hace mucho tiempo, envasa alcohol etílico que muchas personas usan para prepararse los llamados pajaretes con leche recién ordeñada, o bien combinado con refrescos. A la fecha, en Jalisco se han registrado un total de 108 casos de personas intoxicadas por tomar alcohol adulterado.

Edil de SLP aplaude fallo para el municipio

Como sentencia histórica calificó el edil panista de San Luis Potosí, Xavier Nava Palacios, la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que declara inválidos los artículos 57 y 115 de la Constitución del estado, con lo que otorga al ayuntamiento libertad de administrar su patrimonio. En esos artículos se facultaba a la legislatura local para avalar la enajenación de los bienes municipales y su gravamen. Sin embargo, el 23 de diciembre de 1999 se publicó en el Diario Oficial de la Federación un decreto por el cual se reformó el artículo 115, con lo que se facultó a los municipios para administrar su patrimonio. En marzo de 2019 el ayuntamiento interpuso la controversia 109/2019 ante la SCJN y el 21 de mayo ésta emitió un fallo en favor de ese municipio, fortaleciendo su autonomía.

Juan Carlos G. Partida y Javier Santos
Vicente Juárez