Estados
Ver día anteriorLunes 25 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Abasto de abono es de 54.92% en Guerrero, dice la Sader
 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de mayo de 2020, p. 27

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) informó que hasta el sábado pasado, en el estado de Guerrero el abasto de fertilizante alcanzó 54.92 por ciento de la meta total. Puntualizó que ha movilizado 83 mil 840.95 toneladas en bodegas de los 81 municipios de la entidad, y 7 mil 506 toneladas más se encuentran en tránsito.

Indicó que desde hace alrededor de 10 días, en 51 municipios guerrerenses arrancó la entrega del abono a productores, aunque no precisó en qué lugares.

Ayer, La Jornada publicó que, según el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, el retraso en la entrega de fertilizante en Guerrero está provocando malestar entre las comunidades, situación que podría repetir las movilizaciones sociales ocurridas el año pasado.

La Subsecretaría de Agricultura agregó que esperaba cerrar el domingo con más de 90 mil toneladas de fertilizante y 2 mil 725 viajes realizados.

En su reporte, expuso que los 81 municipios ya cuentan con fertilizante en las bodegas habilitadas para su atención. Detalló que del total de químico abastecido, 57.8 por ciento corresponde a DAP y 51.86 por ciento a Urea.

De igual manera, la Sader indicó que fortalece las medidas de higiene durante el abastecimiento de insumos en los centros de distribución.

Señaló que, en colaboración con los gobiernos estatal y municipales, la Secretaría de Bienestar y el organismo Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), se realizan acciones que incluyen la sanitización de vehículos, respeto de la sana distancia y vigilancia de sintomatología del personal que está en contacto con los productores y fertilizantes.