Estados
Ver día anteriorLunes 25 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Habría 30 guerrerenses contagiados en EU: Tlachinollan

Hace 11 años su esposo migró a NY; en abril murió de Covid
Foto
▲ Luisa Silverio (junto con su suegro, Zeferino Martínez) llora al recordar a su esposo, Juan Martínez, quien murió en Nueva York por Covid-19. Hace 11 años emigró con el fin de sacar de la pobreza a su familia, oriunda de la Montaña Alta de Guerrero.Foto Sergio Ocampo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 25 de mayo de 2020, p. 25

Alcozauca, Gro., Juan Martínez García llegó a Nueva York hace 11 años, buscando sacar de la pobreza a su familia, que habita en la comunidad indígena ñuu savi (mixteca) de Lomazoyatl, en la Montaña Alta de Guerrero. El 11 de abril pasado falleció de Covid-19, a los 42 años. Le sobreviven su esposa, Luisa Silverio, y su hija, Irma Martínez, quien refirió que no lo había visto desde 2009.

Acaba de morir; nos dicen que lo incineraron. Se fue para que estudiáramos, pues aquí no había dinero, narró la menor entre sollozos. En abril aún hable con él; me dijo que me cuidara, que tenía que estudiar y que me quedara aquí, porque allá había enfermedad, recordó.

Comentó que ya quería venir aquí. Cuando hablé con él ya estaba enfermo, y le pregunté si estaba bien. Me dijo que sí. Él era repartidor en Nueva York, y mis tíos que están allá nos dijeron que falta que abran los aeropuertos para traerlo, apuntó Irma.

El sábado, la Secretaría de Relaciones Exteriores informó que tiene registro de mil 36 mexicanos fallecidos en Estados Unidos por coronavirus, la mayoría de ellos residentes en Nueva York, donde se reportaron 671 casos.

Zeferino Martínez Marcelino, padre de Juan Martínez, se refirió a la muerte de su hijo en un español entrecortado: “Mi chamaco se enfermó, no sabemos mucho, comenzó mal el 1º de abril, y entonces el 7 de abril se murió en la noche.

Le dio dolor de estómago y le salió sangre por la nariz. Llevaba 11 años allá. Mandó dinero, hizo su casa aquí y en Tlapa. Sus hijos estudian en Chilpancingo (en la Escuela de Derecho de la Universidad Autónoma de Guerrero); otra en el CBTIS (Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios); y el más chico, que no conoció a su papá, está aquí en la comunidad, manifestó.

En un momento de la charla, en la sala de su casa, Zeferino no admite que su hijo haya fallecido por Covid-19. No sabemos qué pasó con lo de mi chamaco. Comenzó un sábado y hasta el domingo estaba mal y el lunes se murió. La cosa es de acá, pronto se fue, relató.

Paulino Rodríguez Reyes, abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, presente durante el diálogo, interpretó los dichos de Zeferino Martínez: Él dice que le hicieron brujería, o fue por envidia de una persona de aquí, y quien le provocó daño y eso derivó en su deceso.

Al final de la conversación, Luisa Silverio, esposa de Juan Martínez, llorando y sosteniendo el retrato del finado, expresó en su lengua materna: Tengo 11 años de no ver a mi esposo. Él mandaba, a veces, 500 dólares al mes.

Rodríguez Reyes, responsable de Atención a Jornaleros Agrícolas y Migrantes de Tlachinollan, afirmó que hasta ahora se conocen 30 casos de migrantes indígenas guerrerenses contagiados de coronavirus en Estados Unidos.

Detalló que los enfermos son oriundos de municipios como Alcozauca, Metlatónoc, Malinaltepec, Copanatoyac, Xochihuehuetlán, Coalac, Alpoyeca y Tlapa, ubicados en la Montaña Alta de Guerrero.

Refirió que hay otra lista de 12 personas originarias del estado, avecindadas en territorio estadunidense, que estarían infectadas con Covid-19, con lo que sumarían 42 casos, pero aún falta confirmar con sus familiares si están enfermos.

Mencionó que solicitó apoyo a los gobiernos federal y estatal para atender esta situación. Agregó que el primero ya respondió, y autorizó la entrega de 2 millones de pesos para ayudar a familias a pagar las cremaciones de sus seres queridos, realizadas en el país vecino.

Refirió que por acuerdo del Departamento de Salud de Nueva York no se ha autorizado a ningún mexicano regresar a su país.

Por su parte, Abel Barrera Hernández, director de Tlachinollan, advirtió que se asoma una realidad que parece desbordarse en los pueblos indígenas. La Montaña vive en un abandono secular, que se refleja en el acceso a la salud.

Precisó que de los 19 municipios de la región, sólo Tlapa tiene un hospital de segundo nivel, con 30 camas destartaladas desde hace 45 años.

Comentó que hace tres semanas vino el gobernador (Héctor Astudillo) a instalar un módulo para pacientes de coronavirus con algunas camas, no sabemos si ya hay ventiladores y si hay personal capacitado.

Barrera Hernández alertó: vislumbramos un escenario nada halagador y el colapso de las instituciones como la de Salud, así como de la Economía Campesina Indígena. Estamos en el pico de la pandemia y Tlapa se ubica en el quinto lugar de los municipios de mayor contagio en el estado, porque es el centro comercial de la Montaña.

Ayer, el gobierno guerrerense reportó que en 47 de los 81 municipios de la entidad hay mil 175 personas contagiadas de coronavirus, y 170 defunciones. Acotó que en Acapulco hay 690 infectados; 119 en Chilpancingo, 91 en Iguala, 48 en Taxco de Alarcón, 28 en Tlapa, y el resto en diversas demarcaciones.