Estados
Ver día anteriorLunes 25 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En Villa de Guadalupe, Tlapa, la gente no se enferma de eso
Foto
▲ Delfino Basurto y su esposa, Elena Villa, habitantes de Tlapa de Comonfort y padres de la jornalera Guadalupe Basurto, contagiada por el coronavirus, quien se recupera en el estado de Zacatecas, luego de dar a luz a su tercer hijo.Foto Sergio Ocampo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 25 de mayo de 2020, p. 25

Tlapa de Comonfort, Gro., Delfino Basurto de los Santos, indígena me’phaa (tlapaneco), delegado de la colonia Villa de Guadalupe-San Pedro Acatlán, en Tlapa, Guerrero, recuerda que el 1º de mayo, su hija, Guadalupe Basurto Villa, se fue a trabajar a los campos de chile y jitomate, en Río Florido, municipio de Fresnillo, Zacatecas, y sólo se quedó con nosotros su hija, Diana.

Guadalupe iba embarazada y el 17 de ese mes se sintió mal, fue al hospital, los médicos le hicieron exámenes y detectaron hipertensión. Le hicieron análisis más a fondo y detectaron coronavirus. Tuvo a su bebé por cesárea y ahora está en recuperación, comenta.

Entrevistado en el patio de su casa, con un frío intenso, debido a que el pueblo está a mil 300 metros sobre el nivel del mar, menciona que no se sabe si su hija se contagió en Villa Unión, municipio de Mazatlán, Sinaloa, donde trabajó de enero a marzo, o si fue en el trayecto de regreso a Tlapa. Sin embargo, la jornalera pudo dar a luz a su tercer hijo.

Delfino explica que en Guadalupe, con 187 habitantes, no hay agua, no hay en qué trabajar, por eso se fue mi Guadalupe.

–¿Y que saben del Covid-19?

–Nada, los que se quedaron en el pueblo están limpiando sus terrenos. Nadie tiene tos, ni gripa. Gracias a Dios, aquí está San Pedro, nuestro patrono; ahí está el Señor Jesucristo; tenemos a la Virgen de Guadalupe, a la de Santa Cecilia y hasta la de Juquila. Nos protegen, por eso esa enfermedad no llega a aquí. Ayer fui a Tlapa y no pasó nada. La gente se enferma de eso porque comen mucho dulce, aquí comemos tortilla con sal y salsa. Pero en las ciudades no se cuidan, comen de más, aquí no hay tiendas. Aquí no ha pasado nada.

Rememora: en Tonaya (un pueblo vecino), allá por 1991 llegó el cólera y hubo muertos, pero aquí no nos alcanzó: también hubo difuntos en Lindavista, otra comunidad vecina, pero aquí a la colonia Guadalupe, ninguno.