Política
Ver día anteriorDomingo 24 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Pandemia
América Latina se convierte en el foco de infección y letalidad
Foto
▲ Una mujer bebe café debajo de su careta en un restaurante con mesas al aire libre en Roma, Italia, el país está levantando lentamente las restricciones después de un bloqueo de dos meses contra el coronavirus. En otros países europeos, como Alemania, ayer se registraron manifestaciones en contra y en pro del confinamiento para evitar la propagación del patógeno. Foto Ap

Avanzan estudios para el tratamiento del mal

La cifra mundial de contagios es superior a 5 millones: Universidad J. Hopkins

Afp, Ap y Europa Press
Pandemia
Brasil extiende el cierre de sus fronteras; es la tercera nación con más casos
Pandemia
100 mil muertos en EU no es sólo una cifra; eran nosotros: NYT

Trump juega golf sin cubrebocas

Dedica el diario portada a víctimas del virus // Baja la cifra de decesos en el estado con más enfermos

Ap, Reuters, Afp y Notimex
Europa Press, Reuters, Ap y Afp
Pandemia
Al menos mil mexicanos han fallecido en Estados Unidos: SRE

Siete connacionales pierden la vida en otras naciones

Pandemia
México está mejor que otros países: AMLO

Compara tasas de mortalidad

De La Redacción
Alma E. Muñoz
Pandemia
Trabajadores de la salud sufren precariedad laboral y amenazas

En diversos países del continente –incluido México–, los trabajadores de la salud que atienden a pacientes de Covid-19 laboran en condiciones de gran precariedad, con material insuficiente y en un clima de amenazas y agresiones por parte de las autoridades y la ciudadanía, advirtieron los participantes en un foro virtual organizado por Amnistía Internacional (AI).

Pandemia
Anuncian protesta en el INER por falta de insumos; no desatenderán a pacientes

Personal de salud denunció la falta de insumos de protección desechables, así como una deficiente calidad en los mismos en diversas instituciones. A pesar de sostener una reunión con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y con el titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y de Hospitales de Alta Especialidad, Gustavo Reyes Terán, trabajadores del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) informaron que este lunes está convocada una manifestación, no un paro de labores, para exigir que se canalicen los insumos necesarios para realizar su labor.

Fernando Camacho Servín
Laura Poy Solano
Pandemia
Apremia la FSTSE a proveer material de calidad a hospitales

El dirigente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), Joel Ayala Almeida, llamó a las autoridades federales de salud a dotar de inmediato de insumos de calidad al personal médico y paramédico que atiende la emergencia sanitaria, a fin de garantizar que no sigan contagiándose, ya que desgraciadamente en la actualidad hay 12 mil elementos con Covid-19 y 200 fallecidos.

Laura Poy Solano
Andrea Becerril
Pandemia
En nuevo vuelo, llegan más de 2 millones de mascarillas

Anoche llegó a la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) el decimotercer vuelo con insumos médicos para atender la emergencia sanitaria por Covid-19.

Pandemia
Más sospechosos acumulados; van 33 mil 801
Foto
▲ El paramédico Roberto Solís atiende a un policía a bordo de una ambulancia para verificar si tiene Covid-19, ayer en Nezahualcóyotl. Foto Afp
Carolina Gómez Mena
Laura Poy Solano
Pandemia
Saturación de 56% en servicio de terapia intensiva en el valle de México

En la zona metropolitana del valle de México (ZMVM) la saturación de camas en unidades de cuidados intensivos (UCI) se mantiene en por lo menos 44 de los 73 hospitales destinados para la atención de pacientes con Covid-19, mientras 17 se reportan con disponibilidad, tanto en la capital del país como en el valle de Toluca. El reporte más reciente de la disponibilidad de camas con ventilador, destinados a la atención de pacientes en condición crítica, a escala nacional indica una ocupación de 35 por ciento, por lo que estarían disponibles 65 por ciento. Sin embargo, la demanda de cuidados intensivos aumenta de forma diferenciada por entidad.

Pandemia
Maestros piden dar por acabado el ciclo 2019-20

Quieren una hoja de ruta para el regreso a clases donde los docentes participen

Laura Poy Solano
Laura Poy Solano
Pandemia
Académica aconseja a los diabéticos extremar cuidados

La diabetes, una de las principales enfermedades presentes en la mayoría de los fallecidos por Covid-19 no ha sido la causa principal del contagio, sino de las complicaciones que llevan a ese desenlace. El problema es que la mayoría de la población mexicana tiene sobrepeso desde antes de la crisis sanitaria, así como otros padecimientos crónicos no transmisibles que han dificultado todo aún más en esta pandemia y no hay en el horizonte cercano una solución que no sean las políticas de prevención.

Pandemia
Tras la emergencia, los niños deberán mantenerse lejos de ancianos: experta

Cuando se relajen las medidas de distanciamiento físico y social para prevenir los contagios por Covid-19, los niños deberán mantenerse alejados tanto de personas con padecimientos crónico-degenerativos como de los ancianos. Eso es algo a no perder de vista, de acuerdo con Guadalupe Miranda Novales, profesora de infectología en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Rosa Elvira Vargas
De la Redacción
Exigen movimientos sociales parar el modelo de desarrollo extractivista

Dirigen documento a AMLO y gobernadores

Solicitan que se cancele la edificación del Canal Interoceánico y el Tren Maya

Nosotros no hemos pedido un tren, y mucho menos que sea maya

La Asamblea de Defensores del Territorio Maya Múuch’ Xíinbal expresó su rechazo al Tren Maya y aseguró que detrás de los megaproyectos está el despojo de tierras.

Hermann Bellinghausen
Carolina Gómez Mena
Se destinarán 3 mil mdp a municipios aledaños al nuevo aeropuerto

En zonas aledañas al nuevo aeropuerto General Felipe Ángeles, que se edifica en la base aérea de Santa Lucía, se requerirán 6 mil 126 hectáreas para construir zonas industriales, servicios, espacios de recreación, viviendas y más, indicó la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu). La dependencia invertirá más de 3 mil millones de pesos en mejoramiento urbano en siete municipios colindantes con la terminal aérea.

Gastan Corte y CJF sólo 4.5% de fideicomiso para pensiones en 10 años

En 2012 y 2013 no usaron esos fondos

Estudio de la ASF muestra que en diciembre de 2018 contaban con 15 mil 948 millones de pesos

Alma Muñoz
Roberto Garduño
Fonden y Fopreden, claves para avances en protección civil: Instituto de Geofísica

Luego de que Morena congeló su iniciativa de ley para acabar con 44 fideicomisos, el Instituto de Geofísica (IGf) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) planteó que el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y el Fondo para la Prevención de Desastres Naturales (Fopreden) no deben desaparecer, pues son claves en el desarrollo de proyectos que permiten a México avances en materia de protección civil. Los recursos económicos de esos fondos, establece un documento emitido por el instituto, son usados para prevenir y mitigar daños, también atender a la población en casos de desastre, por lo que su desaparición dejaría al pueblo de México indefenso ante sismos, actividad volcánica, huracanes y deslaves, entre otros fenómenos naturales.

La Sader de Peña incumplió compromiso de integrar un solo padrón de beneficiarios

Desde 2001, en documentos programáticos de las dependencias que atienden las necesidades del campo se reconocía la necesidad de elaborar un padrón único para focalizar las acciones en las comunidades que más necesitan la atención del Estado, así como detectar duplicidades y concurrencias. No obstante, a diciembre de 2018 la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) sólo había integrado el padrón único con 20 de las 179 bases de datos de beneficiarios de los programas a su cargo que debían ser integradas, lo que denota la omisión de parte de las unidades responsables que operan los programas, afirma la Unidad de Evaluación y Control de la Cámara de Diputados.

Arturo Sánchez Jiménez
Roberto Garduño
Aprueba BDAN programa temporal de créditos para comunidades fronterizas

El Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN) aprobó un programa de financiamiento temporal vía créditos para comunidades fronterizas de México y Estados Unidos por un monto de hasta 200 millones de dólares y 15 millones en asistencia técnica.

Arturo Sánchez Jiménez
De La Redacción
Con riesgo de opacidad, impartición de justicia en fallos del PJF

Los esquemas de trabajo y medidas de contingencia implementados por el Poder Judicial de la Federación (PJF) y los poderes judiciales de los estados en el contexto de la pandemia de Covid-19 no garantizan aún la publicidad de sus resoluciones vía remota y en tiempo real, lo cual compromete la transparencia en la impartición de justicia, alertó el colectivo Tojil-Estrategia contra la Impunidad.

Trabajadores contratados vía outsourcing, contra la pared por la pandemia

Empresas que pararon actividades no pagaron o lo hicieron de forma parcial: Napoleón Gómez Urrutia

De La Redacción
Andrea Becerril
Exige el PRI se investiguen presuntos casos de nepotismo en la Secretaría del Trabajo

El PRI dijo que deben ser investigados y, en su caso, sancionados los presuntos casos de nepotismo en los que habría incurrido la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde.

Partidos y autoridades electorales perderán más de 6 mil spots diarios en radio y televisión: INE

Se reducen tiempos fiscales de 35 a 21 minutos para radiodifusoras y de 18 a 11 para televisoras

De La Redacción
Georgina Saldierna
Activistas y periodistas indefensos si eliminan Mecanismo de Protección

La iniciativa de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados para reformar la Ley de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas –que quedó temporalmente en la congeladora– implica el riesgo de que se intervenga de forma inadecuada en el fideicomiso mediante el cual se manejan los recursos para el Mecanismo de Protección de ambos gremios, con la idea equivocada de que todos esos esquemas financieros son opacos y deben desaparecer.

Aumentó la violencia contra las mujeres en la Sierra Norte de Oaxaca

Alerta de abogadas y funcionarias municipales

Las autoridades de justicia casi no laboran por la emergencia // Se incrementaron llamados de auxilio en Ixtlán de Juárez

Fernando Camacho Servín
Fernando Camacho Servín
Desaloja INM a casi 4 mil migrantes de sus estaciones
Foto
▲ Personas que trabajan en Estados Unidos esperan el inicio de labores en el cruce fronterizo de la Mesa de Otay, ubicado en Tijuana, Baja California. Foto Afp
Reportan 314 feminicidios a escala nacional en el primer cuatrimestre de 2020

De enero a abril de este año las entidades con más casos de feminicidio son México, Veracruz, Puebla, Nuevo León, la Ciudad de México, Jalisco y Morelos, de acuerdo con los registros del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp).

Fabiola Martínez
Gustavo Castillo García
Familiares de desaparecidos exigen vigilancia para que se cumpla protocolo de búsqueda

El nuevo modelo va a sacudir a muchas instituciones públicas, asegura Alejandro Encinas

Cárteles trasladan drogas a nado en aguas poco profundas

El Centro Internacional de Investigación y Análisis contra el Narcotráfico Marítimo, integrado por instituciones navales de más 20 naciones de América, Europa y Asia, advierte que las organizaciones criminales están adaptando nuevas modalidades para trasladar droga de un territorio a otro, debido a las disputas entre grupos delictivos y la dificultad en la práctica que representan las operaciones y dispositivos de seguridad de las fuerzas gubernamentales; por ello, lugares donde existen ríos de poca profundidad y zonas marítimas que facilitan el tráfico a nado, se han convertido en puntos para el tráfico de enervantes.

Fabiola Martínez
Gustavo Castillo García
Integrará el SPF a ex militares a nivel de mando

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) convoca a ex policías y ex militares de entre 40 y 50 años ”que hayan tenido personal a su cargo y se hayan retirado de manera honorable, a incorporarse como mandos” del Servicio de Protección Federal (SPF), un área policial de la institución que brinda servicios similares a los de seguridad privada, de vigilancia interna y externa a inmuebles y de escolta.

La emergencia sanitaria agrava el riesgo para jornaleras agrícolas, alertan en foro

Las jornaleras agrícolas, debido a la falta de protección social y migración en torno a los ciclos productivos de las cadenas agroalimentarias, están más expuestas al Covid-19, al no poder dejar de trabajar, ya que su labor es una actividad esencial, señaló Lina Pohl, representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en México.

Gustavo Castillo
Carolina Gómez Mena
Futuras misiones a Marte podrían propiciar intercambio de virus

Festival de arte y ciencia de la UNAM

Algunas bacterias producirían epidemias, alerta científico

Homeopatía, alternativa para prevenir contagio de Covid-19

Con más de 200 años de aplicación en el mundo, la homeopatía, considerado como un método terapéutico basado en la ley de similitudes o semejantes, puede ser una alternativa para fortalecer la prevención en el contagio de Covid-19 y en la atención de casos leves, debido a que se emplean cantidades muy pequeñas de diversas sustancias que pueden estimular el sistema inmunológico, afirmó Rosario Sánchez Caballero, directora de la Escuela de Posgrado de Homeopatía de México.

Arturo Sánchez Jiménez
Laura Poy Solano