Política
Ver día anteriorDomingo 24 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Brasil extiende el cierre de sus fronteras; es la tercera nación con más casos
 
Periódico La Jornada
Domingo 24 de mayo de 2020, p. 2

Río de Janeiro., El gobierno de Brasil, presidido por el ultraderechista Jair Bolsonaro, prorrogó el cierre de todas sus fronteras por 30 días, cuando el gigante sudamericano ya es el tercer país con mayor número de contagios, sólo detrás de Estados Unidos y Rusia.

La decisión aplica tanto a los puntos limítrofes terrestres como los aéreos, y excluye el tráfico comercial. Brasileños y residentes en el país quedaron exceptuados en la decisión, publicada en el Diario Oficial la noche del viernes, al aducir razones sanitarias.

Desde la llegada de la pandemia, el presidente Bolsonaro ha minimizado al virus, llamándolo una gripecita, cuando ha dejado 21 mil 48 decesos, y se ha mostrado más preocupado en el daño económico que puede generar la paralización de las actividades. La nación, con 57 por ciento de los muertos en la región, es el tercero en número de afectados en el mundo, con 330 mil 890 casos, detrás de Estados Unidos –un millón 621 mil 658 enfermos– y Rusia –335 mil 882–. Expertos consideran que podrían haber más casos de los reportados oficialmente debido a la falta de capacidad de pruebas en masa.

En tanto, el ministro de Medio Ambiente, Ricardo Salles, fue criticado luego de haber sugerido a sus colegas, en una reunión de gabinete del 22 de abril, que el gobierno debía aprovechar la crisis sanitaria para desmontar las reglas de protección ambiental, según consta en el video del encuentro hecho público el viernes en la Corte Suprema.

La aparición de las imágenes de la reunión del gabinete ha generado polémica. El contenido de la grabación, que registra en su audio obscenidades, insultos, diatribas y declaraciones potencialmente incriminatorias, forma parte de la carpeta sobre las acusaciones de que Bolsonaro intentó interferir indebidamente en la policía federal, alegato planteado por el ex ministro de Justicia Sergio Moro cuando renunció el mes pasado.

Brasil necesita un funcionario a la altura de la importancia que el medio ambiente tiene para el país, instó la organización World Wide Fun for Nature en Brasil, y pidió que sean tomadas las debidas acciones legales tras los dichos del ministro.

En Cuba, el gobierno informó esta semana que el uso del itolizumab, un anticuerpo monoclonal, y un péptido contra la artritis reumatoide, ambos producidos por la industria biotecnológica local, reducen la hiperinflamación en pacientes con Covid-19.

Alrededor de 80 por ciento de los enfermos que terminan en estado crítico están muriendo, pero en La Habana, con el uso de estos fármacos, 80 por ciento de los que terminan en estado crítico o grave están siendo salvados, expresó el presidente Miguel Díaz-Canel.

Los científicos advierten que se necesitan grandes estudios controlados con placebo para evaluar la seguridad y la eficacia de estos medicamentos para tratar el Covid-19.

Los tratamientos experimentales cubanos han ayudado a lograr una tasa de mortalidad general por co-ronavirus de 4.2 por ciento, en comparación con los promedios regionales y globales, que es de 5.9 y 6.6, respectivamente, indicaron autoridades sanitarias de la isla.

Organizaciones sociales de Guatemala demandaron al gobierno central fortalecer la red hospitalaria tras el aumento masivo de casos víricos, y atender denuncias de colapso en centros asistenciales. La tarde de este viernes, comenzó un toque de queda nacional, que se extenderá hasta el lunes, para intentar controlar la propagación del nuevo coronavirus.

Bolivia se flexibiliza

Bolivia se alistaba para la flexibilización de la cuarentena a partir del 1º de junio en medio de presiones al gobierno de la mandataria de facto Jeanine Áñez para que se levante la medida que lleva dos meses.

La fiscalía departamental de La Paz, capital de Bolivia, se deslindó de la detención del juez Hugo Huacani, arrestado antes de la instalación de la audiencia contra cinco funcionarios implicados en presuntos actos de corrupción en la compra de respiradores mecánicos de manufactura española.