Política
Ver día anteriorDomingo 24 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Homeopatía, alternativa para prevenir contagio de Covid-19
 
Periódico La Jornada
Domingo 24 de mayo de 2020, p. 17

Con más de 200 años de aplicación en el mundo, la homeopatía, considerado como un método terapéutico basado en la ley de similitudes o semejantes, puede ser una alternativa para fortalecer la prevención en el contagio de Covid-19 y en la atención de casos leves, debido a que se emplean cantidades muy pequeñas de diversas sustancias que pueden estimular el sistema inmunológico, afirmó Rosario Sánchez Caballero, directora de la Escuela de Posgrado de Homeopatía de México.

En entrevista con La Jornada, la especialista reconoció que hay muchos prejuicios sobre esta ciencia, incluso muchos médicos alópatas, consideran que es una seudociencia, cuando seguimos los mismos principios científicos y los profesionales de la homeopatía, primero nos formamos como médicos alópatas, y luego nos especializamos.

Destacó que este método terapéutico se ha empleado con éxito en la lucha contra otras epidemias infecciosas como el cólera, la escarlatina, dengue y chikungunya.

En la homeopatía, explicó, se usan medicamentos con sustancias activas atenuadas, de las que se emplean cantidades muy pequeñas que no causan daño al cuerpo humano. En personas sanas ayuda a estimular el sistema inmunológico, y en enfermos con síntomas de padecimientos respiratorios, entre ellos el nuevo coronavirus, hemos constatado que hay una mejoría.