Política
Ver día anteriorDomingo 24 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia

Compara tasas de mortalidad

México está mejor que otros países: AMLO
Foto
▲ Con más de 140 toneladas de material médico, anoche arribó al AICM el vuelo 9034 de Aeroméxico, procedente de China. En esta ocasión se trata de un cargamento de mascarillas quirúrgicas compradas por el Insabi para distribuirlas en unidades de todo el país.Foto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Domingo 24 de mayo de 2020, p. 4

En medio de lo adverso que ha sido enfrentar la pandemia del Covid-19, en México se ha actuado muy bien y estamos mejor que en otros países, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador. Al comparar la tasa de mortalidad por millón de habitantes, para contrarrestar una campaña amarillista de gente insensata, dijo que Bélgica tiene casi 15 veces más fallecimientos que México; España, 11 veces más; Inglaterra, 10; Francia, 9.7; Estados Unidos, cinco; Canadá, tres; y Brasil, 1.8, al igual que Alemania.

Quiero mandar el mensaje de que se está actuando de manera responsable, con profesionalismo y que esto se ha logrado, a pesar de la tragedia, por la participación consciente, responsable, de nuestro pueblo, sostuvo. No obstante, lamentó que en Tabasco, su estado natal, como se relajó la disciplina, se nos elevó el número de casos confirmados. Esta situación, añadió, requiere de mucho cuidado, que nos aislemos, nos cuidemos, por eso hubo una especie de rebrote.

Tras disculparse por contrastar con otros países, porque comparar el sufrimiento es doblemente odioso e incorrecto, explicó que lo hizo por la existencia de una campaña, incluidos medios de comunicación, en contra de nuestro plan; no están de acuerdo con la transformación, no quieren dejar de robar, quieren mantener el mismo régimen de corrupción, de injusticias y de privilegios. He hablado, agregó, que es una temporada de zopilotes.

Momentos críticos

Ayer, en un video en redes sociales desde el salón Morisco de Palacio Nacional, afirmó que se viven momentos críticos, especialmente en el Valle de México, y estos días son los más difíciles, los más dolorosos, sobre todo por los fallecimientos. Sin embargo, se dijo optimista que por el eficaz tratamiento para domar la pandemia, empezará el descenso de casos en los lugares más afectados.

Subrayó que ha sido exitoso el comportamiento en Culiacán, Sinaloa, y es muy claro que ya va de salida, al igual que Tijuana, Baja California, y me da mucho gusto que también Cancún, Quintana Roo. Confió que en Tabasco ocurra lo mismo. Desde luego, hay que mantener la sana distancia hasta finales de mes y no relajar la disciplina, siguiendo la recomendación de los especialistas.

López Obrador recordó que ya vamos a entrar a la etapa de los semáforos para definir dónde se pueden iniciar actividades y dónde todavía no es conveniente.

Anunció que se preparan lineamientos generales para el regreso a clases, a partir de la recomendación sanitaria de los expertos y del comportamiento del coronavirus en las distintas regiones del país.

Y lo mismo se hará con empresas y para el proceso de apertura de las industrias de la construcción y automotriz, además de la minería, entrando a la nueva normalidad con mucho cuidado. Pensando, además, que tenemos que eslabonar las actividades con Estados Unidos y Canadá para la nueva etapa del Tratado de Libre Comercio, el 1 de julio, y reactivar nuestra economía.

López Obrador dijo que de no haber hecho caso a los especialistas y de no haber aplicado las medidas de sana distancia, de quedarse en casa y de “cuidarnos nosotros mismos, nos hubiese hecho crisis a finales de marzo, principios de abril.

En terapia intensiva hubiésemos tenido como 4 mil 800 enfermos graves, sin el número de camas suficientes, porque en enero, recordó, teníamos, con médicos, 3 mil 552 camas. Afortunadamente, añadió, sí funcionó aplanar la curva con las medidas preventivas.

Subrayó que en el sector público se cuenta con 8 mil 607 camas. Así que tenemos la posibilidad de atender a todos los enfermos. A partir de datos del viernes a la medianoche, habló de una ocupación de 39 por ciento de camas de terapia intensiva en el país. Es decir, tenemos ocupadas 3 mil 417 y disponibles 5 mil 298 en toda la República.

Detalló que en Baja California la ocupación es de 57 por ciento; en la Ciudad de México, 56 por ciento, y Tlaxcala –con 65 camas de terapia intensiva–, 67 por ciento.