Política
Ver día anteriorDomingo 24 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Saturación de 56% en servicio de terapia intensiva en el valle de México
 
Periódico La Jornada
Domingo 24 de mayo de 2020, p. 6

En la zona metropolitana del valle de México (ZMVM) la saturación de camas en unidades de cuidados intensivos (UCI) se mantiene en por lo menos 44 de los 73 hospitales destinados para la atención de pacientes con Covid-19, mientras 17 se reportan con disponibilidad, tanto en la capital del país como en el valle de Toluca. El reporte más reciente de la disponibilidad de camas con ventilador, destinados a la atención de pacientes en condición crítica, a escala nacional indica una ocupación de 35 por ciento, por lo que estarían disponibles 65 por ciento. Sin embargo, la demanda de cuidados intensivos aumenta de forma diferenciada por entidad.

El estado de México y la Ciudad de México prosiguen con tasas de ocupación de 64 y 62 por ciento respectivamente, a diferencia de Zacatecas, Jalisco y Baja California Sur, que se mantienen por debajo de 10 por ciento. Hasta la fecha, sólo siete entidades superan la media nacional de ocupación de camas con ventilación, que incluye a Baja California, Chiapas, Guerrero, Sinaloa y Veracruz.

Por lo que respecta al reporte diario de la disponibilidad hospitalaria en la ZMVM, hasta la tarde de este sábado se mantenían con capacidad media para camas en UCI, 12 hospitales reconvertidos para la atención de pacientes con el nuevo coronavirus, entre ellos el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, que estuvo saturado en días pasados.

También se reporta con disponibilidad media el Hospital de Especialidades del Centro Medico Nacional La Raza del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al igual que el Hospital General de Zona 27.

En el caso de los nocosomios del Gobierno de la Ciudad de México, se reporta con disponibilidad media el Hospital de Especialidades Belisario Domínguez, en la alcaldía de Iztapalapa, la cual tiene el mayor número de contagios acumulados en la capital del país.