Opinión
Ver día anteriorMiércoles 13 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Medio millón de trabajadores sin empleo… y el seguro de las Afore, a gotas // Noruega usa su fondo de pensiones para estimular la economía

Astillero

Fox: mentiras y enriquecimiento // Difícilmente tengo para comer // Negocios familiares // Fallidos líderes derechistas

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Bajo la lupa

Macron exhorta a la transformación del capitalismo y a pensar lo impensable

México SA

Covid-19 vs mercado laboral // Pérdida acelerada de empleo

Alfredo Jalife-Rahme
Carlos Fernández-Vega
Fuerzas armadas en seguridad: preocupación inevitable
E

l lunes pasado se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Acuerdo por el que se dispone de la Fuerza Armada permanente para llevar a cabo tareas de seguridad pública de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria desde ahora y hasta el 24 de marzo de 2024. El decreto faculta a los integrantes del Ejército y la Marina para participar en labores de prevención del delito, salvaguarda de la integridad de las personas y su patrimonio, realizar detenciones y colaborar con autoridades federales en funciones de vigilancia, verificación e inspección, todo ello de manera subordinada a la Guardia Nacional. En cambio, los militares no podrán llevar a cabo labores de investigación para la prevención de delitos, operaciones encubiertas o análisis de información para la generación de inteligencia.

El Correo Ilustrado

Reconocimiento a las secretarías de Salud

L

os profesores de la maestría de medicina social y el doctorado en ciencia en salud colectiva de la Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco y los abajo firmantes apoyamos y reconocemos la capacidad de quienes encabezan la Secretaría de Salud de México y la Secretaría de Salud de la Ciudad de México.

El Señor de los Anillos
C

uando AMLO dijo que el Covid-19 le venía a su Cuarta Transformación como anillo al dedo, me acordé de Saurón, el aborrecible Villano-en-jefe de El Señor de los Anillos, y de su búsqueda implacable del anillo del poder:

Renta básica
F

inlandia llevó a cabo un experimento por demás interesante e ilustrativo sobre un proyecto cuya legítima y eficaz operatividad ha sido puesta en cuestión. El objetivo fue estudiar las implicaciones, matices y consecuencias de incorporar, en una sociedad determinada, lo que se ha denominado renta básica (RB). Tal estudio consistió en dar a cada una de las personas (2 mil) participantes, 560 euros cada mes durante dos años.

Claudio Lomnitz
Luis Linares Zapata
Querido mundo confinado: ¿y Palestina?
B

atú Kan, nieto de Gengis Kan y jefe de la Horda de Oro, fue el primer jefe militar en usar armas biológicas. Obviamente, el tártaro carecía de científicos y laboratorios. Ni tampoco sabía del método usado por el cartaginés Aníbal, quien arrojaba ánforas llenas de víboras venenosas contra los barcos enemigos (184 aC).

Benedicto XVI denuncia: me quieren silenciar
C

on la salud muy frágil, Joseph Ratziner, Papa emérito acaba de cumplir 93 años. La prescripción médica de resguardo absoluto es extremo frente a la amenaza del Covid-19. El anciano Benedicto XVI regresó a la palestra pública con un libro, se trata de una biografía autorizada. El título: Benedikt XVI: Ein Leben (Benedicto XVI: una vida) que se vende por Internet en Alemania. Escrito con su amigo periodista e historiador Peter Seewald. Una vez más, el Papa en retiro reaparece por la puerta de la querella. La entrevista se inicia con un reproche inquietante: Buscan callarme. Su nombre volvió a ocupar el centro de la agenda pública en Alemania con fuerte eco en Roma. Eso siempre sucede cuando Ratzinger escribe o dice algo, los medios atentos buscan lecturas políticas que expliquen la guerra sorda en la curia vaticana o al menos marcar posturas divergentes de cara a su sucesor, el papa Francisco.

José Steinsleger
Bernardo Barranco V.