Opinión
Ver día anteriorMiércoles 13 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Medio millón de trabajadores sin empleo… y el seguro de las Afore, a gotas // Noruega usa su fondo de pensiones para estimular la economía

Foto
▲ Protesta en Barcelona al conmemorarse el Día Internacional de la Enfermera.Foto Afp
E

n Estados Unidos suman ya más de 20 millones de personas que no tienen empleo; sin embargo, aunque no recibirán completo su último sueldo, el seguro de desempleo les continuará garantizando un ingreso por varios meses, hasta que encuentren un nuevo trabajo. En México, ayer el Instituto Mexicano del Seguro Social dio a conocer que 555 mil 247 trabajadores fueron dados de baja en abril por las compañías privadas a las que prestaban sus servicios. No hay registro de si fueron indemnizados conforme a la ley o simplemente los dejaron tirados a su suerte. Lo bueno es que existe un Sistema de Ahorro para el Retiro y los despedidos tienen ahorros en las Afore. Lo malo es que el sistema fue armado de tal manera que no pueden retirar más de 10 por ciento, aproximadamente, de su dinero. Cuando menos esa cantidad podrán tenerla en su poder prontamente. Lo peor es que no es así: la tramitología es espantosa. Aun cuando las Afore manejan 4 billones de pesos que son propiedad de los trabajadores, en la práctica fueron expropiados por las Afore. Además, cobran una comisión que es el doble del promedio internacional. Estamos a un año de la primera generación de trabajadores que se jubilará bajo el modelo Afore. Sin embargo, de 75 mil personas que dejarán de laborar y tramitarán su pensión, sólo 750 tendrán el tiempo suficiente de cotización. Hay que recordar que la ley exige actualmente cotizar mil 250 semanas o 24 años de trabajo en la economía formal. Recientemente el presidente López Obrador anticipó que una vez que pase la situación crítica que estamos viviendo, será revisado el modelo.

El fondo noruego

Hay otras formas de emplear las pensiones de los trabajadores. Noruega planea disponer de 37 mil millones de su fondo de un billón de dólares, el mayor del mundo. La cuantía del retiro muestra la magnitud del daño económico causado por el Covid-19 y el colapso en los mercados mundiales de petróleo; Noruega es el mayor exportador de crudo de Europa occidental y ahora enfrenta su peor depresión económica desde la Segunda Guerra Mundial. El gobierno usará los recursos para apuntalar la economía de las empresas y las familias.

Foto

Remdesivir

Diez pacientes con Covid-19 en México han sido tratados con el antiviral Remdesivir y han reducido en seis días el tiempo de su recuperación, según informó Guillermo Ruiz Palacios, investigador emérito del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán. Del grupo de 10, todos casos graves, nueve ya fueron dados de alta y uno sigue hospitalizado pero en franca recuperación. El antiviral desarrollado por un laboratorio de Estados Unidos ya ha sido certificado como tratamiento contra Covid-19 en aquel país y en Japón. No obstante, en China no dio buenos resultados.

Ombudsman social Asunto: el Issste y las medicinas

Mi nombre es Consuelo Romero Cruz, soy derechohabiente del Issste. Quisiera denunciar la falta de sensibilidad del personal del Hospital Primero de Octubre del Issste. Padezco artritis reumatoide y soy vulnerable en extremo ante la pandemia de Covid-19. Hace un mes que no tienen el medicamento Abatacept y a un grupo de 30 o 40 pacientes nos han estado haciendo ir a preguntar si ya hay medicamento, pues no contestan en la línea telefónica de la farmacia ni en la coordinación de medicina interna. El medicamento es de aplicación semanal y llevamos ya un mes sin aplicárnoslo, con el deterioro que eso implica para nuestra salud.

Consuelo Romero Cruz / Edomex (verificado vía telefónica)

Twitter: @galvanochoa

Facebook: @galvanochoa

Foro: elforomexico.com/encuestas/