Opinión
Ver día anteriorJueves 14 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Deshacen el negocio de Bartlett para desviar la investigación // Préstamo de Club Premier salva a Aeroméxico // Uber despide a 3 mil 500 en Zoom

Astillero

IMSS-Bartlett: que siempre no // Devuelven ventiladores // Sanciones, ¿a qué nivel? // Que no van contra Narro

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Neoliberalismo, error original // Reapertura parcial en puerta

Ciudad perdida

Caldo de cultivo y soldados en las calles

Carlos Fernández-Vega
Miguel Ángel Velázquez
La construcción de la nueva normalidad
D

urante la conferencia de prensa matutina de ayer, las autoridades federales presentaron la estrategia oficial de reapertura de las actividades sociales, escolares y económicas Regreso a la nueva normalidad. Al explicar las tres etapas en las que se divide el plan, la secretaria de Economía, Graciela Márquez, sostuvo que se debe seguir un camino gradual, ordenado y cauto para alcanzar los objetivos de la reapertura, centrados en la vida y salud con fundamento en los principios de la economía moral y productiva. Por su parte, el titular de Salud, Jorge Alcocer, recordó que en este momento nos encontramos en la parte crítica de la pandemia y confió en que el país saldrá fortalecido de ella siempre y cuando se siga observando la jornada de sana distancia hasta su conclusión dentro de 16 días. En este sentido, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió que los medios de comunicación contribuyan a divulgar el plan presentado, pues los buenos resultados dependen de la actuación de la sociedad.

El Correo Ilustrado

Esa ciudad tan vacía que ves

E

sa ciudad tan vacía que ves, aunque no lo creas, era una ciudad llena de autos y gente, siempre con prisa. Aunque podrían caber cinco, casi siempre viajaba uno solo por auto, echando mal humo el auto y mal humor su conductor. Casi siempre llegaban tarde a donde quiera que quisieran llegar. A pesar de tanto correr tras él, nunca lograban alcanzar ese espejismo que anunciaba el comercial de moda. Por más que adquirían cosas, que necesitaban poco, nunca lograron comprar en el centro comercial un litro de alegría ni un kilo de bondad. Se juntaban, se abrazaban y hablaban, pero en realidad no se tocaban ni se miraban adentro, por tanto mirar afuera su ropa, el celular y el auto.

Pandemia y cooperación
C

omo otros desastres globales, la actual pandemia ha originado gran número de declaraciones en favor de la solidaridad y la cooperación multilaterales. Al igual que en otras ocasiones, las acciones específicas en este sentido han vuelto a ser tardías e insuficientes, al menos hasta el momento. La pandemia empezó a dejarse sentir, al inicio del año, en un escenario global en el que ya se atisbaba menor velocidad de la actividad económica, se agudizaban las pugnas comerciales y el crecimiento del empleo y de los ingresos de los trabajadores volvía a quedar rezagado. Un rechazo más generalizado a los migrantes y solicitantes de refugio –con expresiones en diversos continentes y regiones– constituía la indicación más evidente de una evolución social y política contraria a la cohesión y la cooperación entre naciones. Sin embargo, con la pandemia y la percepción de su perturbador alcance y devastadoras consecuencias, en Naciones Unidas y otros ámbitos de colaboración internacional se han abierto algunas avenidas para la acción de la comunidad mundial. A ellas se alude en este artículo.

¿De un impeachment imperial a otro?
B

rasil vivió el periodo más virtuoso de su historia de 2003 a 2014: desarrollo económico con democracia y distribución del ingreso, liderazgo popular, prestigio internacional, extensión de la red de educación pública, fortalecimiento de los servicios de salud pública. Un lapso especial en el que la izquierda logró ejercer su hegemonía sobre la sociedad en su conjunto, hasta el punto de que Luiz Inácio Lula da Silva dejó su segundo mandato con 87 por ciento de apoyo. Un periodo en el que el modelo propuesto por el PT fue aprobado cuatro veces en las elecciones registradas en el país.

Jorge Eduardo Navarrete
Emir Sader
Tiempos para recordar y no olvidar
E

n esta pandemia hay responsables, deben señalarse y no olvidarlos. No es posible hacer borrón y cuenta nueva. Hay quienes han sacado tajada valiéndose del miedo, el hambre y la muerte. Entidades financieras, empresas trasnacionales, jefes de Estado, partidos y un sinnúmero de personajes han aprovechado el momento para enriquecerse y obtener ventaja política. Electrolux–refrigeradores no ha sido la única. En muchos países, los empresarios, han primado el beneficio económico sobre la vida de las personas. Han sido irresponsables, causado dolor, muerte y expandido la pandemia. No se trata de errores, son decisiones temerarias a contracorriente de los informes de epidemiólogos y personal sanitario. No es posible soslayarlo. El dueño de Amazon, Jeff Bezos, ha incrementado su fortuna en 10 mil millones de dólares durante el confinamiento. Ha sido denunciado por sindicatos y trabajadores que se han sentido desprotegidos. Sus almacenes dan positivo en Covid-19.

Asalto a la embajada
P

ocas horas antes del ataque contra la embajada de Cuba en Washington, una mujer con impermeable rojo, lentes oscuros, tapabocas y capucha, fotografiaba la fachada de la casona de la Calle 16 en el barrio Adams-Morgan. Las cámaras de seguridad la grabaron a plena luz del día y, a pesar del disfraz, los funcionarios de la sede diplomática la reconocieron perfectamente. Es la esposa de un militante de la causa anticastrista, Mario Félix Lleonart Barroso, que, curiosamente, resulta ser común denominador de personajes e instituciones relacionados con esta trama.

Marcos Roitman Rosenmann
Rosa Miriam Elizalde
Internacional Progresista
N

unca la solidaridad había sido tan necesaria y (tan) ausente. Con esta frase, un interesante grupo ha lanzado la iniciativa de crear la Internacional Progresista (IP). Su propósito es unir, organizar y movilizar fuerzas progresistas en todo el mundo. Su planteamiento parte de reconocer que la pandemia está golpeando con mayor fuerza a los pobres del mundo, al tiempo que el capitalismo de catástrofe crece con especuladores financieros y empresas transnacionales aprovechándose. En esta histórica coyuntura, el internacionalismo ha desaparecido.

Delirios trumpistas anticubanos
C

on inaudito cinismo el gobierno de Trump ha regresado a Cuba a su lista de países que no colaboran en la lucha contra el terrorismo. Incluida injustamente durante 33 años en la nómina, la isla había sido retirada en 2015 por el presidente Obama como parte de las disposiciones que tomó para iniciar la normalización de relaciones con la isla. El autor de la lista es nada menos que el gobierno practicante del terrorismo de Estado sistemático en el mundo, que arrojó las bombas en Hiroshima y Nagasaky, arrasó con Vietnam, Corea, Afganistán, Irak y Siria y comete delito de genocidio con sus unilaterales bloqueos –mantenidos intactos o recrudecidos durante la pandemia– contra Cuba, Venezuela, Irán, Palestina, Corea del Norte y Siria. No es casual que sean casi los mismos los países bloqueados y los incluidos en esa lista. Es el gobierno que con sus incursiones terroristas arrebató la vida a 3 mil 478 personas, dejó 2 mil 99 incapacitados y ocasionó cuantiosos daños económicos en Cuba.

Orlando Delgado Selley
Ángel Guerra Cabrera
La nueva política económica después de la crisis
S

iempre he expresado mi opinión en contra de la dependencia y concentración de las exportaciones en uno o pocos productos (petróleo, mano de obra barata o turismo), al igual que en comerciar con uno sólo o con pocos países preponderantes (Estados Unidos) porque nos coloca en una posición de mayor subordinación y nos vuelve más vulnerables ante diversos factores externos de riesgo, como los que estamos experimentando en forma aumentada con la actual pandemia mundial, las guerras de comercio, las crisis financieras o los conflictos políticos internacionales.

Cuando pase la tormenta
E

l intenso debate actual sobre el sistema público de salud versa sobre dos temas: la calidad de las cifras oficiales sobre Covid-19 en el país, reportadas por la Subsecretaría de Prevención y Promoción, y sobre la reconversión hospitalaria para garantizar la atención médica requerida por los enfermos graves, particularmente en la fase tres. Estas polémicas se resolverán con el transcurrir del tiempo, ya que la evidencia tangible es mucho más robusta que los datos de un modelo matemático. Aunque haya una especie de consenso sobre la fragilidad del sistema de salud, pocos se preguntan qué habría que resolver una vez que pase la tormenta.

Napoleón Gómez Urrutia
Asa Cristina Laurell