Opinión
Ver día anteriorDomingo 3 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Desde otras ciudades

En Lima, la tragedia de gente que no puede volver a su comunidad ni tiene dónde vivir

Foto
▲ Peruanos de la zona amazónica sufren al no tener trabajo ni forma de regresar a sus pueblos de origen.Foto Ap
S

obre cartones y en improvisadas carpas duermen desde hace dos semanas decenas de familias en las calles de Lima, a la espera que las autoridades los lleven de vuelta a sus regiones, pues no tienen para comer ni dónde vivir ante la emergencia por el coronavirus.

“Queremos regresar a San Martín», se lee en un cartel colocado en una carpa hecha con telas y frazadas de una familia que busca retornar a esa región amazónica.

Decenas de personas, entre ancianos y niños, han convertido el duro pavimento de la avenida Iquitos y la plaza del emperador inca Manco Cápac, en el populoso distrito de La Victoria en Lima, en una gigantesca habitación al aire libre.

No tenemos ningún techo para nosotros alojarnos, por eso estamos acá en una carpa, dijo Davis Salcedo, que busca retornar a Pucallpa, una ciudad de la Amazonia.

Estas familias presionan a las autoridades para que las lleven en vuelos humanitarios. No buscan irse de Lima sólo por hambre, sino por temor al contagio. No podemos trabajar y del cuarto donde estábamos nos están botando. ¿Adónde vamos a ir?, dijo Soto Valverde.

Los testimonios reflejan la desesperación de estos migrantes locales, que viven al límite. Necesito, por favor, regresar a mi lugar. Quiero estar al lado de mi familia, ya no soporto estar acá, clama entre lágrimas al canal N de televisión Luz Dávila, quien duerme sobre frazadas con ocho meses de embarazo.

Al otro extremo de Lima, unas 500 personas acampan desde hace más de 20 días afuera del aeropuerto militar pugnando por un vuelo humanitario que los traslade a Iquitos, principal ciudad de la Amazonia peruana.

Desde que empezó el 16 de marzo un confinamiento nacional por la pandemia, miles de peruanos quedaron desempleados.

Un estudio de la firma Ipsos determinó que cuatro de cada 10 peruanos dejaron de percibir ingresos por la paralización forzosa de actividades.

Según el presidente Martín Vizcarra, el traslado es un tema complejo que se coordina con gobernadores regionales. Tenemos que buscar una solución sin riesgo de contagio.

Las autoridades toman pruebas rápidas a quienes forman parte de este éxodo, pero el proceso es lento ante la gran demanda.

Según las autoridades, más de 10 mil 500 peruanos retornaron a su pueblo de origen desde Lima tras cumplir con su cuarentena.

Afp