Opinión
Ver día anteriorDomingo 3 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Mirar al sur

Feroz campaña contra médicos cubanos

R

eporta el diario bonaerense La Nación que el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof habló sobre la posible contratación de personal sanitario cubano para luchar contra el coronavirus. “Estamos viendo dónde podemos conseguir médicos y Cuba nos ofreció…. Yo no tengo tiempo para discutir cuestiones ideológicas de otra época”.

El sistema cubano es uno de los más reputados del mundo. Si se necesitan, los vamos a llamar, explicó en declaraciones en medio de una intensa ofensiva de los medios de derecha contra la eventual llegada de médicos cubanos. A ese respecto, el también porteño Página 12 se refiere a la feroz campaña contra la llegada de galenos de la isla y entrevista a varios médicos argentinos graduados en Cuba. Uno de ellos, Adán González, comenta: Hay “una operación política que se hace eco de una agresión internacional contra Cuba, incrementada desde la asunción de Trump…” El problema para las corporaciones es que Cuba manda médicos con algunas particularidades, como tocar y abrazar al paciente; nos formaron con solidaridad y humanismo: eso está en la genética de la formación.

Reprimen en Chile a sindicalistas y periodistas

Radio Universidad de Chile y numerosos medios nacionales e internacionales dan cuenta de protestas en ese país el 1º de mayo y la represión por fuerzas especiales contra líderes de la Central Única de Trabajadores y periodistas que las reportaban. En un tuit el Colegio de Periodistas manifiesta su repudio al “actuar represivo de Carabineros contra la prensa en medio de manifestaciones por el Día del Trabajo. Añade que estas acciones son un atentado a la libertad de expresión y el derecho a la comunicación y que el gobierno debe responder por tales vulneraciones. Mientras, Mario Aguilar, líder magisterial expresó en otro trino: Se reporta durísima represión policial por todo Chile con muchos dirigentes sindicales y gremiales detenidos. Como Colegio de Profesores exigimos su inmediata liberación y el cese de la violencia contra legítimas expresiones en este 1º de mayo que es nuestro día. Hubo manifestaciones en distintas ciudades del país como Valparaíso, Valdivia y Talca.

Twitter: @aguerraguerra