Política
Ver día anteriorJueves 30 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Morena acepta modificar la iniciativa presidencial en materia de presupuesto

Definirán emergencia económica y en caso de cirugía mayor los legisladores deberán dar su visto bueno

 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de abril de 2020, p. 9

Morena y el Partido del Trabajo en la Cámara de Diputados anunciaron que se modificará la iniciativa presidencial en materia de reorientación del gasto, para definir qué se entiende por emergencia económica y que, en caso de una cirugía mayor al presupuesto, el Ejecutivo lo renvíe a los legisladores para que lo aprueben.

Los coordinadores de esas bancadas, Mario Delgado y Reginaldo Sandoval, expresaron por separado que el presidente Andrés Manuel López Obrador decidió proponer cambios a la Ley de Presupuesto para no actuar como sus antecesores, que modificaron el gasto sin reportar a la cámara.

Delgado explicó que en el dictamen se precisará cuándo se dan las condiciones de una emergencia económica, a partir de parámetros del Banco de México o del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, que permitan emitir la declaración correspondiente.

Además, la cámara delimitará los cambios que pueda hacer el Ejecutivo en el presupuesto. Actualmente, cambios mayores al 5 por ciento, informa la Cámara que, simplemente, manifiesta una opinión.

La Comisión de Hacienda pasó para este jueves su reunión en la que discutirá la opinión sobre la iniciativa, mientras la de Presupuesto podría sesionar hasta el lunes, toda vez que el nuevo presidente, Erasmo González Robledo (Morena), no ha emitido la convocatoria respectiva.

La bancada de PRI, por su parte, insistió en sus críticas al proyecto y afirmó que el Presidente “quiere adueñarse del dinero púbico para financiar una ‘manada de elefantes blancos’ como Santa Lucía y el Tren Maya”, mientras la dirigencia nacional del PAN convocó a la oposición, empresarios y ciudadanos a frenar la iniciativa, al considerarla inconstitucional.

Mario Delgado defendió la iniciativa del Presidente quien, argumentó, no actuó discrecionalmente, como en el pasado y dijo que, como sus antecesores, pudo recurrir a la enorme flexibilidad del manejo del presupuesto, pero optó por la legalidad.

El gobierno tiene que ajustar su presupuesto a la nueva realidad y a las nuevas prioridades: la atención a la salud, que no falte dinero para los programas sociales ni tampoco para los nuevos microcréditos que van a apoyar a pequeñas empresas y a trabajadores formales e informales, dijo.

Expuso que una de las opciones del Ejecutivo era hacer lo que hubiera querido, simplemente informarlo a la Cámara, y el año que entra (2021) conoceríamos los detalles en la Cuenta Pública; así le hicieron todo el tiempo los gobiernos anteriores.

Reginaldo Sandoval, coordinador del PT, recordó que en sexenios pasados los presidentes hacían lo que querían con el presupuesto. En la pandemia de influenza en 2009, Felipe Calderón se fue por la vía de la deuda, modificó el gasto y nunca lo reportó a la cámara.

Convino que la cámara realizará un debate profundo sobre el contenido de la iniciativa, para precisar en qué momento el Presidente puede hacer la declaratoria de emergencia económica y los diputados autoricen la reorientación del gasto.