Política
Ver día anteriorJueves 30 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ataques a mi iniciativa, con fines electorales: AMLO
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de abril de 2020, p. 8

Detrás de las objeciones a la iniciativa enviada a la Cámara de Diputados para dotar al Poder Ejecutivo de facultades para modificar el presupuesto, están los fines electorales que tienen los grupos conservadores, consideró el presidente Andrés Manuel López Obrador. Señaló que en su momento no se cuestionó el manejo discrecional que se daba a las partidas presupuestales y el excesivo gasto que ejercían por arriba de lo aprobado.

Muy contrario de lo que ahora se está diciendo, se aprobaba el presupuesto, era un mero trámite y el Ejecutivo hacía lo que quería con lo autorizado, aseguró López Obrador, quien censuró que también terminaban endeudando al país. Por ello, descalificó las críticas a su iniciativa para pedir que le autoricen hacer modificaciones al presupuesto y ajustarlo a la nueva realidad.

Los nostálgicos del neoliberalismo

Al referirse al manifiesto Que la pandemia no sea pretexto para el autoritarismo, de la Fundación Internacional para la Libertad presidida por Mario Vargas Llosa –al que se sumaron ex presidentes de diversas naciones, entre ellos Ernesto Zedillo, de México, e intelectuales orgánicos– López Obrador consideró que “los nostálgicos del neoliberalismo inventan (…) se quedaron en el almanaque”.

Precisó que todos los famosos que firmaron el texto son neoliberales y, en el caso de Zedillo, recordó que como presidente endeudó a México. Mencionó al ex mandatario de España –sin aludir por su nombre a José María Aznar– quien era, como la mayoría de ellos, fanáticos seguidores del Fondo Monetario Internacional, de los organismos financieros que llevaron a la corrupción a los países. Afortunadamente –añadió– leí otros manifiestos respondiéndoles.

–¿No es tiempo de llamar a una verdadera tregua y jalar parejo todos para superar esta emergencia sanitaria? –se le preguntó más adelante.

–Claro que es tiempo de unidad, pero también es tiempo de sinceridad, de autenticidad, para decirlo de otra manera, es tiempo de unidad, pero no de hipocresía.

Realizó una alusión a expresiones solidarias que ha habido en la coyuntura de la epidemia de Covid 19.