Política
Ver día anteriorJueves 30 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La reforma busca acabar con la discrecionalidad en el manejo del gasto: Ramírez Cuéllar
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de abril de 2020, p. 9

La propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador de agregar un artículo 21 a la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria contribuirá a terminar con años de discrecionalidad en el manejo del gasto y ayudará a que el Ejecutivo no se vea atrapado en un escenario no sólo de caída de los ingresos tributarios, sino de emergencia económica, afirmó el dirigente nacional de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar.

Explicó que el artículo 21 de la ley prevé que el Presidente envíe una propuesta de reasignación cuando la caída de los ingresos sea mayor a 3 por ciento, y sin embargo por primera vez el país está ante un escenario más allá de esa previsión legal, esto es una emergencia económica que puede implicar la caída de la producción, del PIB y fuga de capitales.

Para regular la actuación del Ejecutivo ante ese contexto es que se propone agregar un artículo 21 ter, pero todo el cuerpo de facultades constitucionales de la cámara no se tocan, indicó.

En entrevista, Ramírez Cuéllar expresó que la cámara necesita regular –como ya planteó la bancada de Morena en San Lázaro– qué es emergencia económica, quién la proclama, cómo se decide y su temporalidad y proporcionalidad, al igual que se prevén los escenarios para los términos de una declaratoria de emergencia nacional o de suspensión de garantías. Se trata de figuras que son una institución jurídica y, por lo tanto, deben tener un principio de legalidad mediante la Constitución o la ley, indicó.

El presidente de Morena recordó que de manera tradicional, los gobiernos anteriores subestimaban los ingresos en su propuesta de presupuesto, lo cual les permitía, cuando la recaudación era mayor, contar con manga ancha para la discrecionalidad, y este proyecto del presidente López Obrador permitirá tener un orden mayor en el manejo del presupuesto.

Consideró que la virtud del proyecto es que permite abrir el debate para regular una situación que no está en ninguna disposición legal, porque el contexto económico es muy diferente a la simple caída de los ingresos tributarios.

Ponderó que, en la discusión del dictamen, la cámara puede precisar que el Ejecutivo deberá notificar a los diputados que se ha presentado una situación de emergencia económica y propone la reasignación del presupuesto, y esperar la respuesta para tomar las decisiones y presentar un informe posterior.