El Correo Ilustrado
Ver día anteriorJueves 30 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

La infancia y su importancia

E

l 30 de abril no sólo es un día para celebrar a niñas y niños. Va más allá. Es un día para visibilizar a la infancia y valorar su importancia. Se debe reafirmar que son sujetos de derechos. Que están en una etapa de desarrollo esencial que requiere de respeto, atención y sobre todo de no desvalorizar y violentar. Es una obligación de todas y todos observar y respetar día con día sus derechos y hacerlos efectivos. No son objeto de poder de las personas adultas, son seres humanos dotados de capacidad y de inmenso valor.

Héctor Arteaga Montes

Acerca del trato en cárceles de El Salvador

Felicito la Rayuela del día 28 de abril, para abundar sobre el trato carcelero que viola de arriba a abajo los derechos humanos tengamos presentes las observaciones preliminares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre su visita in loco a El Salvador (diciembre 2019) en las cuales señaló, cito textualmente:

Si bien la Comisión entiende que es responsabilidad del Estado prevenir y combatir la criminalidad, la vigencia permanente de las llamadas medidas extraordinarias es de especial preocupación, considerando que resultan en graves violaciones a los derechos humanos de las personas privadas de libertad, tales como aislamiento prolongado e indefinido bajo condiciones inhumanas, afectaciones a la salud, suspensión del régimen de visitas y obstáculos para garantizar un debido proceso.

Pilar Noriega García

Este primero de mayo debemos cambiar la historia

El elemento material concreto, el trabajo, definido magistralmente por Karl Marx como el factor único fundamental productor de riqueza, hoy, su ser, el trabajador, ha sido empujado al confinamiento, con la peste coronavirus, al capital imperial neoliberal se le cae la careta con el ensayo del trabajo en casa implica; el no retorno de muchos, la ampliación de la jornada, plusvalor absoluto y el desempleo masivo que amenaza con una confronta fraterna de la clase trabajadora.

La relación capital-trabajo, después de la peste, no, jamás volverá a ser la misma, la humanidad se encuentra en lo más álgido de la ruta crítica de su paradigma; la lucha por la hegemonía mundial es a muerte súbita, esto prevalece en la hegemonía occidental, Estados Unidos y Europa o se vira hacia la potencia en ciernes China y Rusia. En cualesquiera de los escenarios, el ser y su materia, los trabajadores son definitorios en la medida que alcance su grandeza, ya, sobre la marcha.

Nos ha alcanzado la historia, y nos exige dar el giro total, con la memoria bien puesta de Chicago, Cananea, Río Blanco y total. Poseemos la más grande riqueza, instinto, arte y razón, ¡nosotros!, en su embestida, al capital, se le ha caído una última oportunidad. Este primero de mayo es la hoja que debemos fijar eterna en el calendario, el inicio de la nueva historia. Tal nuestro trabajo.

Ismael Cano Moreno, Congreso Social hacia un nuevo constituyente

Codicia ilimitada

Insensibles, irresponsables y perversos, hay comerciantes y empresarios cuya codicia es inconmensurable y abusando de la situación de emergencia que se vive por la pandemia, suben los precios de artículos de primera necesidad sin ningún motivo. Un ejemplo: como discapacitado he pedido despensa a las tiendas Walmart y Superama y los productos que entregan llegan con aumentos de hasta 40 por ciento (en particular quesos y jamones). Es una pena que las autoridades no puedan vigilar a tanto mercader inescrupuloso.

José Antonio Montero

Violación de los derechos humanos de los niños sin vivienda

El 30 de abril es una fecha que las niñas y los niños esperan con gran alegría, muchos de éstos no tienen la oportunidad de festejarlo, ya que en nuestro país hay un problema muy severo de discriminación y violaciones a los derechos humanos de las niñas, los niños y los adolescentes.

Las niñas y niños de situación de calle son los que piden a gritos que les den una oportunidad de tener una nueva vida. Ellos y ellas sufren día con día la esclavitud moderna que conlleva una infinidad de abusos sexuales, venta de órganos, trata laboral, mendicidad.

Bajo la cruel realidad lo que es el DIF, el Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) y refugios los hacen invisibles junto con la Fiscalía General de la Ciudad de México.

En este 30 de abril como representante de esas voces que no son escuchadas les pido ayudarles a tener una hoja en blanco.

Claudio Yasser Hernández, estudiante de secundaria

Invitaciones

El coronavirus, subproducto del neoliberalismo

El Círculo de Reflexión, Análisis y Participación, Colectivo Buzón Ciudadano, en su reunión #434, invita a la reflexión: El coronavirus es un subproducto del neoliberalismo, a cargo del antropólogo Carlos Prigollin. La cita hoy a las 17 horas. Sólo en vivo por y suscríbete a: youtube buzonciudadano

Julio Pérez, Imelda Beristáin y Teresa Moreno