Opinión
Ver día anteriorJueves 30 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

IMSS entregó ya mil mdp en créditos // Walmart rompe récord de ventas con el #QuédateEnCasa // Televisa rebaja el sueldo a los machuchones

Astillero

De Hoyos, principal perdedor // Bufonada con Javier Lozano // ¿Revuelta en Coparmex? // Oaxaca, Segob, represión 2006

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

AMLO y los marcianos // PFF: vamos con todo

Ciudad perdida

La pandemia y la amenaza de desabasto

Carlos Fernández-Vega
Miguel Ángel Velázquez
Replantear la economía mundial
L

a Reserva Federal (banco central) de Estados Unidos advirtió ayer que la economía más grande del mundo sufrirá una contracción sin precedente durante el segundo trimestre del año, después de que en el primer trimestre acusara ya un severo descalabro de -4.8 por ciento en comparación con el periodo inmediato anterior, la caída más pronunciada desde la crisis de 2008. Por su parte, el Fondo Monetario Internacional (FMI) estimó en -5.9 por ciento la contracción de la economía estadunidense para todo 2020, un golpe fuerte, pero no tan grave como el que habrá de sufrir la zona euro (-7.5 por ciento), con Italia y España como mayores afectadas (-9.1 y -8 por ciento, respectivamente). En cuanto a México, el FMI sitúa su pronóstico en -6.6 por ciento.

El Correo Ilustrado

La infancia y su importancia

E

l 30 de abril no sólo es un día para celebrar a niñas y niños. Va más allá. Es un día para visibilizar a la infancia y valorar su importancia. Se debe reafirmar que son sujetos de derechos. Que están en una etapa de desarrollo esencial que requiere de respeto, atención y sobre todo de no desvalorizar y violentar. Es una obligación de todas y todos observar y respetar día con día sus derechos y hacerlos efectivos. No son objeto de poder de las personas adultas, son seres humanos dotados de capacidad y de inmenso valor.

Pandemia
En el derecho, la ruta para luchar contra el Covid-19
E

l surgimiento de la pandemia del Covid-19 ha traído consigo, entre otras cosas, una invocación del lenguaje de la guerra. Líderes políticos en todos los continentes han descrito el nuevo coronavirus como un enemigo, enfrentándole con medidas rara vez vistas en tiempo de paz, como cierres de fronteras y toques de queda. El personal de salud en contacto con personas enfermas enfrenta riesgos tan altos que se habla de sanidad en la línea del frente.

1º de mayo, los mineros frente a la crisis
L

a Cámara Minera de México, dominada por dos de los grupos más grandes de este sector, Grupo Peñoles y Grupo México, se reunió hace unos días en forma virtual con senadores del grupo parlamentario del PRI para solicitar su apoyo con el fin de enfrentar la crisis económica y laboral causada por la pandemia. Desde que la minería no se ha considerado como una actividad esencial para operar durante la contingencia, a esos empresarios les ha generado temores e inseguridades sobre esta crisis, además del impacto que tendrá la entrada en vigor del nuevo Tratado de Libre Comercio o T-MEC.

Daniel Cahen *
Napoleón Gómez Urrutia
OPEP+, G20 y Trump
E

n la primera parte de este artículo, el 16 de abril, afirmé que lo único novedoso de lo ocurrido en las conferencias virtuales OPEP/no-OPEP había sido la irrupción de Donald Trump, orientada, se dijo, a evitar que un disenso menor de México impidiese el acuerdo más ambicioso de reducción de la oferta mundial de crudo. Como se informó el jueves 9, los 23 productores convinieron retirar del mercado 10 millones de barriles diarios (mbd) en el bimestre mayo-junio. Arabia Saudita y Rusia absorberían una mitad y la otra se prorratearía entre los demás, con reducciones de 350 a 400 mbd para cada uno. La delegada por México argumentó que 100 mbd era el mayor recorte que podría aceptar, pues su nación está empeñada en revertir la declinación de largo plazo de su producción petrolera. En el pasado quinquenio, ésta se abatió de 2 mil 267 mbd en 2015 a un mínimo de mil 661 mbd en 2019, caída que sólo ahora comenzaba a corregirse (en enero y febrero de 2020 la cifra fue de mil 672 mbd). Trump irrumpió en la reunión para asegurar –según una de numerosas versiones– que Estados Unidos efectuaría cualquier reducción que México no pudiera absorber, recibiendo, en su momento, la compensación adecuada. Recuérdese que el acuerdo unánime se consiguió el lunes 13, con una reducción total de 9.7 mbd, alrededor de 10 por ciento de la producción corriente. Los recortes acordados en años pasados apenas se acercaban a un décima parte de este volumen.

Pandemia y miseria
A

demás de los efectos desbastadores propios de su naturaleza, las crisis también desatan las más bajas pasiones humanas. La pandemia de coronavirus que en estos tiempos padece el mundo no es la excepción. El avance científico no ha servido para potenciar los sentimientos de convivencia entre hermanos, sino para desatar la avaricia a costa incluso de la vida humana. Cual modernos piratas, los países poderosos se apropian los implementos destinados a otros con menos poder que ellos, dejándolos desprotegidos y a su suerte. En el ámbito nacional los empresarios exigen programas económicos para salvar sus empresas, sin siquiera lanzar un gesto humanitario para salvar vidas en peligro. Los políticos regionales y locales no se quedan atrás, los apoyos que ofrecen a los potenciales votantes, los realizan como dádivas de personas de buena voluntad, imprimiendo su imagen o su nombre en los productos que reparten, para que los beneficiarios los recuerden cuando llegue el momento de cobrar el apoyo. Hay excepciones, pero sólo sirven para confirmar la normalidad tan anormal.

Jorge Eduardo Navarrete / II
Francisco López Bárcenas
Megaproyectos, militarización y adelgazamiento del Estado
H

a sido significativo, en plena pandemia, que 174 investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia, entre ellos 10 profesores eméritos, hicieran público su enérgico rechazo a la pretensión de suspender contrataciones de personal de investigación por Capítulo 3000 (honorarios), reducir drásticamente fondos para la misma e impedir concursos de oposición de plazas vacantes en su institución, que cumple ya 81 años. Luego de afirmar que la investigación en ciencias antropológicas e históricas no es una ocurrencia, y reconocer la contingencia por el Covid-19, sus consecuencias económicas, y la necesidad de orientar el gasto público, consideran, no obstante, que los problemas no se resuelven creando otros igualmente graves, ni vulnerando tareas sustantivas del Estado. Exigen que la secretaria de Cultura y el director general del INAH apliquen criterios consecuentes con su obligación legal de defender la institución, proteger sus áreas sustantivas y racionalizar el gasto, y no plegarse incondicionalmente a criterios que parten del desconocimiento del instituto y sus prioridades. Demandan trasparentar el manejo discrecional de la austeridad por parte de la alta burocracia del INAH, hecho a costa de sus funciones sustantivas y señalan que el futuro de la institución está en juego: es momento de sumar esfuerzos para que salga fortalecido y continúe con la tarea de investigar, conservar, defender y promover la riqueza histórica y cultural de nuestro país (El Correo Ilustrado, 20/4/20).

El odio es falta de imaginación
L

ester Mallory podría haber inspirado a Graham Greene. Corpulento de poco pelo gris, muy corto y gafas con montura negra, estuvo en todos los lugares en que Estados Unidos necesitó una mano dura en América Latina en tiempos de la primera guerra fría. Fue el hombre fuerte de Washington en La Habana, Buenos Aires y Guatemala en la etapa del anticomunismo triunfal, la caza de brujas del senador Joseph McCarthy, el golpe de Estado contra Jacobo Arbenz y el idilio de Washington con los dictadores Rafael Leónidas Trujillo y Fulgencio Batista.

Gilberto López y Rivas
Rosa Miriam Elizalde
Banco de México y AMLO
D

e forma contrastante se presentaron dos posturas de política económica para enfrentar la contingencia. Una desde el lado monetario y otra desde el fiscal. La junta de gobierno del Banco de México (BdeM) y el Presidente de la República. El 21 de abril el BdeM anunció que disminuía su tasa de interés objetivo a un día en 50 puntos base, dejándola en 6 por ciento, junto con un paquete de 10 medidas adicionales para promover orden en los mercados financieros, fortalecer el otorgamiento de crédito y dotar de liquidez al sistema financiero nacional. Días después, AMLO anunció medidas administrativas para blindar con 622 mil 565 millones de pesos los programas sociales, reforzando la política de austeridad.

Vargas Llosa y la pandemia: no a la vida
E

n esta pandemia, como pocas veces en la historia, se ha podido apreciar de forma tan clara el menosprecio del capital por la vida humana. La obsesión de la gran mayoría de los magnates por no cerrar el negocio no importa el daño que ello pueda infligir a la salud de los trabajadores. Lo mismo es válido para el personal sanitario, con frecuencia en grave riesgo al carecer de apropiados equipos de protección. El capitalismo, en la etapa neoliberal, ha llegado a extremos tales de explotación, saqueo, marginación y agresión despiadada contra las fuentes de la reproducción de la vida, que necesariamente tiene que acrecentar la histórica insensibilidad de sus señorías del dinero por los valores humanos.

Orlando Delgado Selley
Ángel Guerra Cabrera