Política
Ver día anteriorJueves 30 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Entre mayo y agosto vendrá lo más difícil en materia fiscal

La recaudación aumentó en el país pese a la pandemia: SAT

Relevo en aduanas, por falta de coordinación en el gobierno: Ejecutivo

Foto
▲ El presidente Andrés Manuel López Obrador atribuyó el incremento en la recaudación a la disposición de algunos deudores que se pusieron al corriente en sus pagos.Foto Presidencia
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de abril de 2020, p. 8

A pesar de la coyuntura económica, la recaudación fiscal se incrementó durante el primer trimestre del año en términos reales con relación a 2019, de acuerdo con los reportes del Servicio de Administración Tributaria (SAT), aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo, admitió que vienen los meses más difíciles entre mayo y agosto, a consecuencia de la epidemia de Covid 19, pero si se nos empezaba a caer la recaudación desde ahora, se nos complicaba más.

Atribuyó parcialmente este repunte a la colaboración que se ha tenido por parte de algunas empresas deudoras mediante las gestiones del SAT. Hay disposición de deudores, de los que se han quedado rezagados. No es amenaza, ni siquiera advertencia, es mi responsabilidad decir que si existen adeudos tiene que procederse legalmente, es la norma que aplica en todo, por lo que también detalló que el equipo de abogados que lo apoya prepara nuevas querellas fiscales.

López Obrador señaló que en su reunión con el gabinete de seguridad se abordó la compleja problemática de las aduanas cuyo director, Ricardo Ahued –de quien elogió su honestidad– renunció recientemente. Las aduanas deben enfrentar por un lado a la delincuencia de cuello blanco que ejerce su influyentismo, pero también a la delincuencia común, dijo el mandatario, quien reconoció que el relevo se vio forzado por problemas de coordinación entre instancias de gobierno.

Indicó que en la reunión –donde presentó a Horacio Duarte como próximo titular– instruyó a los secretarios de la Defensa Nacional y de la Marina a redoblar la vigilancia en torno a las aduanas. Aprovecho para que se sepa, para que no le anden llamando por teléfono a Horacio, que no le anden pidiendo favores, porque el que hable por teléfono recomendando se va a delatar, esa práctica está mal vista. Es que controlan las aduanas y entonces no hace falta que entre contrabando por las partes no vigiladas, entra por las mismas aduanas y hoy hablé de eso.

Subrayó que a pesar de que en el pasado reciente se habían adquirido cámaras para mejorar el funcionamiento de las aduanas –que también su compra era motivo de corrupción, porque se gastaba muchísimo dinero– de nada servían si al momento de que pasa un trailer por la cámara, el operador de la misma está mirando a otro lado.

Al abundar en torno a la situación fiscal, admitió que a pesar del comportamiento del primer trimestre en la recaudación desde luego vamos a tener problemas por la caída de la economía mundial por el coronavirus y también, y fundamentalmente, por la crisis del modelo neoliberal en el mundo. El coronavirus vino a precipitar la crisis.

La recaudación se ha incrementado, dijo, fundamentalmente por la decisión de la mayoría de los ciudadanos de contribuir y por las gestiones del SAT para cobrar adeudos como una nueva política que es legal, está dando resultados y mucha gente quiere regularizarse, hasta quienes fueron engañados con facturas falsas van a arreglarse al SAT. Aseguró que donde exista la posibilidad de alcanzar acuerdos en el marco de la ley se autorizarán.

En otro orden de ideas, el Presidente anunció que con independencia de la crisis sanitaria y económica, la pretensión de rifar el avión presidencial continúa vigente para el mes de septiembre. De nueva cuenta fijó fecha para el retorno de la aeronave a México: entre ocho y 10 días.