Deportes
Ver día anteriorJueves 23 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No puede garantizar el 100% de la seguridad

La Bundesliga asumirá los riesgos de volver en mayo
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de abril de 2020, p. a11

Berlín. Las autoridades del futbol alemán reconocen que no pueden garantizar al 100 por ciento la seguridad de todos, pero están dispuestas a asumir un riesgo aceptable para que la Bundesliga retome sus actividades en mayo, informó ayer el diario Süddeutsche Zeitung a partir de un documento interno.

En el informe compilado por un grupo de trabajo de la Liga Alemana de Futbol (DFL) y la Federación Alemana de Futbol (DFB) se esbozan las medidas que se tomarían para permitir que se jueguen a puerta cerrada los partidos en las tres divisiones masculinas, la Copa Alemana y la Bundesliga femenina en medio de la crisis sanitaria.

Según el diario, los autores afirman que era imposible y, por tanto, que no se trataba de garantizar el 100 por ciento de seguridad para todos los implicados, sino de asegurar un riesgo médicamente aceptable dada la importancia del futbol (social y económica) y el desarrollo de la pandemia.

El grupo de trabajo, que incluye al jefe del comité médico de la DFB, Tim Meyer, también dice que un equipo no tendrá necesariamente que ser retirado y entrar en cuarentena si un jugador da positivo tras pasar la prueba del SARS-CoV-2.

Sin embargo, no todos los involucrados en el regreso del futbol alemán están de acuerdo. El sindicato de la Policía de aquel país duda que tenga sentido retomar y continuar la temporada de la Bundesliga.

Incluso sin una epidemia, el futbol requiere de un intenso despliegue de personal policial y con ello el mayor riesgo de contagio, subrayó Jörg Radek, vicepresidente del sindicato,

Argumentó que, si la temporada se reanuda a puerta cerrada, existirá el peligro de que los fans se reunieran fuera de los estadios para apoyar a sus equipos, a pesar del distanciamiento social impuesto para frenar la propagación del virus.

Mientras en España, el ministro de Cultura y Deportes, José Manuel Rodríguez Uribes, mostró su deseo de que el futbol español pueda volver a entrenar el 4 de mayo, pero advirtió que todo va a depender de (el ministerio de) Sanidad.

El futbol italiano, por su parte, es partidario de retomar prácticas a puerta cerrada, aunque el gobierno advierte que aún no está listo para fijar una fecha para que los clubes de la Serie A vuelvan a entrenar antes de una posible reanudación de la Liga, sostuvo el ministro de Deportes, Vincenzo Spadafora.

El regreso del balompié no sólo surge como una necesidad de las finanzas de las diferentes ligas, sino también por la urgencia de apaciguar las consecuencias del confinamiento mundial.

Jürgen Klopp, entrenador del Liverpool, señaló que no cree que haya que forzar una vuelta a los entrenamientos y a la competición, aunque reconoce que podría tener un impacto positivo en el humor del país.

El futbol puede ayudar en cierta manera a mejorar el estado de ánimo, a dar algo en lo que pensar, debemos comenzar los entrenamientos en un momento dado, no sé cuándo será el caso, señaló.