Deportes
Ver día anteriorJueves 23 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El sueño de varios técnicos de llegar a Primera División se esfumó: Sánchez
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de abril de 2020, p. a10

Con la desaparición del ascenso y el descenso en el balompié nacional no sólo decenas de jugadores se quedarán sin empleo, sino también un gran número de directores técnicos, cuyas aspiraciones y sueños se verán truncados para siempre, pues aunque suene como una barbaridad, pareciera que para dirigir a un equipo de la Primera División hay que pagar el derecho de ser mexicano, señaló el entrenador Joel Tiburón Sánchez.

Precisó que en la Liga Mx sólo hay 18 plazas y la mayoría están siendo ocupadas por técnicos foráneos, con lo que es casi imposible llegar al máximo circuito, y ahora sin la Liga de Plata, la posibilidad de llegar a la Primera División luce todavía más lejana.

Apenas en octubre del año pasado, la Federación Mexicana de Futbol (FMF) entregó sus respectivos títulos a 75 alumnos egresados de la Escuela Nacional de Directores Técnicos (Endit), cuyo campo de acción se verá sumamente reducido con la reciente eliminación de la Liga de Ascenso.

El otrora técnico de equipos como Tepic, Zacatepec, Mineros de Zacatecas, Leones Negros y Venados de Mérida, apuntó que precisamente la Liga de Plata se concibe como un trampolín por el que forzosamente tienen que pasar los técnicos mexicanos para llegar a Primera División.

Explicó que tal y como sucede con los jugadores, los técnicos también deben pasar por un proceso de profesionalización, y la Liga de Ascenso es un paso fundamental en la formación de los entrenadores, pues ahí hay muchísimo aprendizaje, ese circuito brinda experiencias muy valiosas que difícilmente se podrían adquirir sólo en las aulas y en los libros y manuales.

El también ex futbolista del club Guadalajara puso de ejemplo el proceso formativo de Alfonso Sosa, actual técnico del Necaxa y quien, dijo, destacó mucho en la Liga de Plata, donde dirigió y consiguió el ascenso con los Rayos, Leones Negros y Atlético de San Luis, y ahora está haciendo muy bien las cosas en la Primera División.

Otros casos que se deben resaltar son el de Rafael Puente hijo, quien consiguió el ascenso con Lobos BUAP y ahora dirige al Atlas, así como el de Bruno Marioni, quien después de comandar a Venados de Mérida logró estar en el banquillo de los Pumas. Creo que todos ellos, si no hubieran estado en la Liga de Plata, difícilmente hubieran podido llegar al máximo circuito.

Aunque reconoció que migrar al futbol sudamericano o centroamericano podría ser una opción, consideró que “esa alternativa es aún más complicada.

Si aquí no nos dan la oportunidad, muchos menos en otros países, y no se diga en Europa. ¿Cómo nos aceptarían en otras Ligas si ni siquiera podemos hacernos de un nombre en nuestra propia nación? Pero bueno, yo siempre he dicho que en vez de quejarnos hay que seguir preparándonos y tal vez algún día se abrirá una puerta.

Finalmente, aplaudió la creación de la Liga de Balompié Mexicano, la cual, estimó, será una magnífica opción para aquellos que se queden sin empleo, tanto jugadores como técnicos y hasta directivos.