Opinión
Ver día anteriorJueves 16 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Disiente de los criterios bioéticos para decidir a quién salvar

E

l Comité de Ética del Consejo de Salubridad General emitió una Guía Bioética de asignación de recursos de medicina crítica (14 de abril) en el que asume una posición extremadamente grave: ante la escasez de los ventiladores necesarios para los pacientes graves de Covid-19, establece los criterios que deben seguir los médicos para elegir quién sobrevivirá y quién no.

En la citada guía se descartan algunos criterios como el orden de llegada al hospital, el sexo, afiliación política, riqueza o discapacidad, por tanto, la comisión propone lo siguiente:

1) ante dos pacientes en iguales circunstancias y sólo un ventilador se considera que decida el azar; 2) si los pacientes requieren de ventilación mecánica, pero uno de ellos, dada una comorbilidad, se tardaría el doble de tiempo en recuperarse, dos semanas en lugar de una semana, entonces el ventilador se le debe dar al que no tiene la comorbilidad, ya que se tardaría la mitad del tiempo en recuperarse. Así –dicen– el ventilador podrá utilizarse para otras vidas. Si la prognosis es similar, pero hay diferencia de edad: uno tiene 80 años y otro 20, se afirma que el primero vivirá siete años y el segundo 65. Por tanto, se debe preferir al segundo.

Así que si usted llega al hospital con los efectos de la pandemia, y es de la tercera edad, puede ya irse despidiendo de este mundo. Ante ello, los redactores de la guía preguntan ¿por qué debemos considerar la muerte como algo malo?. Este cinismo, inspirado en el utilitarismo de Bentham es anti humanista; se basa en aspectos cuantitativos y no cualitativos, es discriminatorio para los de la tercera edad e injusto para un individuo que ha dado su trabajo para la sociedad. Los médicos no pueden ser puestos en el triste papel de verdugos, sino como lo que son: salvadores de vidas. No ignoro que el dilema es muy difícil, pero debe ser resuelto mediante criterios preventivos y mejor pensados. Toda esta disposición debería ser profundamente modificada.

Gabriel Vargas Lozano, filósofo

Invita a enfrentar la crisis con esperanza

Hoy se cumple un año del incendio en la Catedral de Notre Dame; fue como el inicio de una nueva era en la humanidad, motivado por el caos y el desorden mundial. La restauración del conjunto monumental de París se encuentra en el abandono y con riesgo de un colapso estructural.

La contaminación de la naturaleza es parte de esta era, como lo es igualmente la pandemia, donde se afecta la salud y todas las actividades de vida en el planeta (recreación, trabajo, labores comerciales, estudio, profesiones, oficios); para niños, jóvenes, adultos, familias y comunidades.

Desconocemos lo que pasa a nivel global, pero finalmente saldrá la verdad en este periodo difícil. A pesar de todo, lo mejor es que prevalezca la inteligencia sobre el pánico, la humildad sobre la prepotencia, la caridad sobre el egoísmo, el amor sobre la indiferencia y la fe por encima de la desesperanza.

Jorge Antonio Rojas Ramírez

Demandan renovación de contratos en la UAM

Extracto de carta enviada por académicos de la UAM al rector general:

En virtud de la suspensión de actividades no esenciales y la gravedad de la crisis, demandamos que la universidad se solidarice con los trabajadores temporales bajo las siguientes medidas:

1. Renovación por dos trimestres (20-I y 20-P) de los contratos para académicos contratados el anterior trimestre y el actual que está suspendido (19-O).

2. Firma por dos trimestres (20-I y 20-P) a aquellos que no estando en el supuesto anterior, hayan resultado ganadores del concurso curricular, independientemente de la fase en que se encuentre el expediente.

3. En caso de que acepte esta propuesta, en un afán de que el apoyo sea efectivo en el contexto de crisis, solicitamos darles el pago correspondiente al primer trimestre (20-I) y el siguiente se entregue si se reanudan las actividades el 30 de abril.

También que la UAM dé apoyos para los estudiantes que se encuentran en condiciones precarias. Por una casa abierta al tiempo en tiempos del Covid-19

Daniel Sandoval y 187 firmas más de académicos de las unidades Iztapalapa, Cuajimalpa, Xochimilco y Azcapotzalco

Denuncia falta de depósito de su pensión

Desde marzo pasado dejaron de depositarme en Banorte la cantidad que hace vigente el artículo, ahora Constitucional por el derecho a la pensión universal de los adultos mayores de 68 años, misma que me venían dando casi desde que se inició este gobierno federal, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en enero de 2019, aunque con retardo porque me correspondía desde año y medio antes.

En medio de esta pandemia (inclusive iban a depositar dos bimestres consecutivos) es más necesario que nunca el cumplimiento estricto de este programa inisgnia del Presidente de la Cuarta Transformación, no sólo por razones de hacer menos injusta esta sociedad, sino porque significa ampliar la demanda solvente en términos marxistas o efectiva desde el punto de vista keynesiano. Como planteaba el economista polaco M. Kalecki (quien llegó antes que Keynes a la conclusión de que el Estado tenía que ampliar la demanda efectiva para atacar el desempleo y bajar la capacidad instalada ociosa de la planta productiva): Los trabajadores (n. mía: o jubilados) consumimos lo que gastamos, mientras los capitalistas ganan lo que gastan (invierten). Solicito hacerle llegar a la Secretaría del Bienestar de la 4T mi petición de que regularicen el pago de mi pensión.

José Abel Ogaz Pierce

Invitación

La derecha golpista en tiempos del Coronavirus

El Círculo de Reflexión del colectivo Buzón Ciudadano, en su reunión #638, invitan al análisis y reflexión virtual: La derecha golpista en tiempos del Coronavirus, con el historiador Francisco Estrada. La cita este jueves 16 de abril a las 17 horas. Síguenos en vivo y suscríbete por youtube buzonciudadano

Rosa Ma. Almanza, Martino Bianchi, José Salcido