Opinión
Ver día anteriorMiércoles 15 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

¿Nuevo pacto fiscal o pacto de honestidad? // Alfaro: récord de endeudamiento // IMSS: el bono efímero

Astillero

Plan de Emergencia-Financial Times // Lanzarse contra AMLO // Firmas selectas, frente a urnas // No a adelanto de revocación

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Bajo la lupa

Orden tripolar de Rusia/China/EU post-Covid-19, según senador ruso Alexéi Pushkov

México SA

Gobernadores al grito de guerra // Sin dinero, ¿en qué gastan?

Alfredo Jalife-Rahme
Carlos Fernández-Vega
Epidemia de falsedades
E

l secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, alertó ayer que a la par de la pandemia causada por el coronavirus SARS-Cov-2 se extiende por el mundo una peligrosa epidemia de desinformación y noticias falsas. Según denunció el funcionario, cuando el mundo debería vivir el momento de la ciencia y la solidaridad proliferan los consejos de salud perjudiciales y los falsos tratamientos médicos; las ondas radiales se llenan de falsedades; las descabelladas teorías conspirativas contaminan Internet; el odio se vuelve viral, estigmatizando y vilipendiando a personas y grupos, por lo que llamó a vacunarnos mediante una confianza sustentada en un gobierno y un liderazgo receptivo, responsable y basado en evidencias.

El Correo Ilustrado

Es hora de rescatar al pueblo y la economía

V

ivimos una emergencia nacional que requiere canalizar todos los recursos a combatir el Covid-19, apoyar a sectores vulnerables por la crisis y hacer frente a la difícil situación coyuntural que viene.

Exoneración al pederasta cardenal George Pell
E

l cardenal australiano George Pell es alto y corpulento, una especie de John Wayne eclesiástico. De ahí su mote de The Ranger. Tiene 78 años y su trayectoria está irremediablemente vinculada a la pederastia clerical. Acaba de salir de prisión después de que el más alto tribunal de Australia anuló una condena inicial por abusos a menores. A pesar de que el foco mediático se ha centrado en el Covid-19, la noticia no ha pasado desapercibida. Fue cardenal de Sidney hasta 2014, también ex jefe de Finanzas del Vaticano. Ha sido la figura eclesiástica con mayor rango de la Iglesia católica encarcelada bajo cargos de pederastia y encubrimiento. En diciembre de 2018, el jurado australiano encontró a Pell culpable de cinco cargos y aceptó la evidencia de un demandante: cuando fue arzobispo de Melbourne habría abusado sexualmente de él y de otro niño de 13 años, ambos integrantes del coro de la catedral de San Patricio, en 1996. Pese a la imputación, la Corte Suprema acaba de revertir ese veredicto, por lo que el cardenal dejará de cumplir la pena de seis años de cárcel y recobró su libertad. Las organizaciones de víctimas de abuso han mostrado su descontento y desilusión. Acusan a las autoridades de haber reblandecido su postura ante la envergadura del prelado.

AMLO y el elefante
D

e vez en cuando Andrés Manuel se queja de lo difícil que es mover al elefante reumático que le tocó como aparato de Estado. De hecho, la actual embestida de la derecha contra la 4T le da la oportunidad de montarse en él y dirigir la contraofensiva a buen ritmo. Esta embestida no es ni será la primera de una larga lista de intentos por desestabilizarlo. En realidad, con menor intensidad los esfuerzos obstaculizadores han estado presentes desde el primer momento que empezó a ejercer el Poder Ejecutivo y van a persistir hasta el último día de su sexenio. Lo fuerte del debate se da casi exclusivamente entre el aparato del gobierno y las cúpulas empresariales descontentas con el proyecto económico y de sanidad social por parte del Estado, para enfrentar tanto la crisis del coronavirus como la salida de la recesión económica en desarrollo. En la discusión, pocas voces de izquierda se han incorporado y es un error, porque se debaten cuestiones centrales en las que pensamiento y acción de la izquierda han tomado partido en favor de las causas populares desde hace mucho. Por eso sindicatos democráticos y las organizaciones populares no deben perder tiempo en presentar sus argumentos, advertidos que después de la contingencia pandémica las cúpulas nacionales e internacionales querrán de vuelta sus privilegios y seguir explotando irracionalmente a la mano de obra y destruyendo la naturaleza.

Bernardo Barranco V.
Leopoldo Santos Ramírez*
Pandemia y éxtasis
T

iempos de pandemia, juegos de poder y éxtasis opositor. Exquisitamente puntuales, llegan a la cita para tratar de disputarle, al ganador, el poder político. Se alebrestan sin reconocer que perdieron la batalla central. No obstante, continúan en el pleito, ahora abierto y hasta llegar al límite de la resistencia de sus contendientes. El aparato completo de convencimiento difusivo, que tantos resultados y beneficios les dio durante los pasados 40 años, saca rudas fuerzas de flaqueza. Se lanza, como un solo combatiente, a la temporada de caza que, asumen, es la mayor, la ideal por definitoria. La bifurcada crisis, viral y económica, ha sido aceptada como campo para la confrontación actual. El gobierno y su líder –asumen casi con fruición– han sido golpeados en su frontispicio por su propias contrahechuras. Listan una larga serie de achicamientos y confusiones conceptuales, decisiones mal concebidas, fincadas en datos endebles y peor ensambladas. Acusan al Presidente de continuas arrogancias matizadas de fanatismo. Trágicos olvidos de fundamentales actores socio-económicos, según sus aventurados cálculos. Se aumentará la recesión en puerta y de ello bien se sabe quién será el culpable. Se le podrá derrotar en 2021, sostienen con seguridades sacadas de encuestas recientes y lecturas varias de publicaciones en inglés.

Virus de dos patas
L

os infectólogos llaman agente biológico patógeno (virus) al microorganismo capaz de producir enfermedad o daño a la biología de un huésped, sea animal o vegetal. Hay varios. El más tenaz y destructivo se llama V2P (virus de dos patas), un enemigo mortal del cerebro humano.

Luis Linares Zapata
José Steinsleger