Opinión
Ver día anteriorJueves 16 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Afores: pierden trabajadores 82 mil millones // Rescata Trump a aerolíneas; regresarán dinero // Pemex dice que no han caído sus ventas

Foto
D

e enero a marzo de este año, los trabajadores que tienen ahorros depositados en las Afores han registrado pérdidas (minusvalías, les llaman) por 82 mil millones de pesos. Así lo explica la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro en un texto enredoso, tal vez para ocultar el desastre: 1) Al cierre del primer trimestre de 2020 los recursos administrados en el Sistema de Ahorro para el Retiro fueron de 3 billones 914 mil millones de pesos; 2) los recursos administrados disminuyeron en marzo 82 mil millones de pesos respecto del valor de cierre de 2019; 3) No aclara si en esa pérdida ya están incluidos los 26 mil millones de febrero, con lo cual, de acuerdo con la información de nuestro compañero Braulio Carbajal, la pérdida ascendería a 120 mil millones. Ojo: en sólo tres meses. He insistido en que debe permitirse a los trabajadores retirar el dinero que necesiten en estos tiempos de crisis sin los límites que la reglamentación establece. Y que no se les castigue con semanas de cotización. Esos casi 4 billones de pesos hacen más falta en el bolsillo de las familias que en las arcas de las Afores. Las pérdidas continuarán en los meses que siguen porque están jugando en los mercados financieros y hay un desplome histórico. Hay otro elemento a considerar: el órgano regulador del sistema es la Unidad de Seguros y Pensiones de la Secretaría de Hacienda, cuyo titular es Carlos Noriega Curtis. Antes de su designación –fue propuesto por el ex secretario de Hacienda, Carlos Urzúa– era el presidente de la Amafore, la asociación que agrupa a las Afores. Es decir, de presidente del cártel de las Afores pasó a Hacienda a regularlas. Si eso no es tráfico de influencias, ¿cómo se llama? Es pregunta.

Fobaproa a la americana

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha llegado a un acuerdo con las aerolíneas de ese país que allana el camino para que el sector reciba 25 mil millones de dólares como rescate. Será un apoyo para cubrir los costos de nómina durante la pandemia del coronavirus. Destacan dos condiciones: 1) las compañías entregarán acciones al gobierno, lo que en la práctica lo convertirá en socio temporal; y 2) asumen el compromiso de no despedir personal ni bajar los sueldos. Eso es lo que debió hacerse en México cuando el Fobaproa: apoyar a los bancos y todas las empresas que entraron en el paquete mediante créditos, pero no regalarles el dinero de los contribuyentes. American Airlines será la que reciba el mayor financiamiento: 5 mil 800 millones de dólares.

No han caído las ventas

El director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, informó que la empresa no ha experimentado una disminución en sus ventas de petróleo, no obstante que el mercado internacional está inundado y ha bajado el consumo de gasolina. Mencionó que la capacidad de almacenamiento de crudo es de hasta 11 millones de barriles y hasta ahora ha sido suficiente para cubrir las necesidades. También informó que Pemex espera recibir este año alrededor de 7 mil 500 millones de pesos (313 millones de dólares) por su programa de coberturas petroleras.

Ombudsman Social

Asunto: no le dejan retirar su dinero

Pedí información a Afore Citibanamex sobre los requisitos para el retiro de dinero parcial por desempleo. Me enviaron la información que solicité; sin embargo, debo acudir a un centro de atención, los cuáles son pocos. Ayer me llegó un correo electrónico en el que me avisan que por el Covid-19 varios estarán cerrados. Considero conveniente que se pueda hacer la solicitud de retiro por desempleo mediante la aplicación de Citibanamex, pero esta opción no aparece en el menú.

Arturo Sánchez Álvarez /CDMX (teléfono verificado)

R: Según la Consar están atendiendo las solicitudes con prontitud, pero la realidad es otra.

Twitter: @galvanochoa

Facebook: @galvanochoa

Foro: elforomexico.com/encuestas/