Opinión
Ver día anteriorDomingo 12 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Adán Vez Lira, luchador ambientalista
H

ijo de campesinos, el ecologista Adán Vez Lira, nació el 19 de diciembre de 1966 en la comunidad de La Mancha, municipio de Actopan, en la zona centro del estado de Veracruz. Fue asesinado arteramente el 8 de abril de 2020 mientras se dirigía al llamado de una comunidad cercana.

En 2017 estuvo preso por defender, junto con su comunidad, Los Médanos, tierras que sus abuelos y padres han trabajado y preservado ininterrumpidamente. Es una zona agreste de una inconmensurable belleza frente al mar, codiciada por gente con vínculos con el poder económico y político, que han amenazado a pobladores de la comunidad. Aún con el temor de hablar, sus compañeros creen que la defensa de sus tierras y territorios fue la causa de su asesinato.

Adán, junto con pescadores, campesinos, amas de casa, jóvenes y estudiantes preocupados por la conservación del medio ambiente, desarrollaron desde 1998, la empresa comunitaria de ecoturismo La Mancha en Movimiento, S. de S.S., ubicada a 31 kilómetros de Cardel, Veracruz, tiene una playa conocida como El Paraíso. Su nombre hace honor a su belleza natural.

Su laguna costera de agua salobre acoge cada año en sus manglares y en la isla La pajarera la mayor emigración de aves (más de 500 especies), que encuentran allí un refugio natural para su descanso y reproducción (www.ecoturismolamancha.com). En este lugar se encuentra el corredor de aves rapaces migratorias más importantes del mundo, donde pasan alrededor de 13 millones de aves.

Cada año, a principios de abril, se realiza su Festival de Aves –suspendido este año por la emergencia sanitaria– que busca educar a niños, jóvenes y adultos en el cuidado del medio ambiente. Al festival asisten frecuentemente estudiantes de diferentes niveles educativos, quienes desarrollan prácticas y aprendizajes importantes en su formación integral.

Este proyecto de ecoturismo comunitario ha sido ejemplar para otras comunidades. Ven en él, la posibilidad de un desarrollo autosustentable sin depredación, ni contaminación de sus tierras y aguas, manteniendo su flora, fauna, humedales, manglares, dunas y sus sitios arqueológicos, alejado del arrasamiento capitalista que antepone el lucro y la ganancia.

En noviembre pasado Cuitláhuac García Jiménez, gobernador de Veracruz, y su secretaria del Medio Ambiente, visitaron la comunidad y la felicitaron por su proyecto de prácticas sustentables de desarrollo comunitario, el tratamiento de aguas residuales y alimentación silvopastoril. Sin embargo, no se han manifestado por el cobarde asesinato del ambientalista.

Sus compañeros recuerdan que él estuvo en el proyecto pionero de ecoturismo pero también en proyectos de reforestación, ganadería y apicultura para ayudar en la época de floración, para que haya mejores plantas con frutos. Eso es lo que hacía siempre. Era una persona preocupada por el medio ambiente.

Como reportó Eirenet Gómez, corresponsal de La Jornada el 9 de abril de 2020, la zona de Actopan se encuentra bajo asedio de empresas mineras que pretenden establecerse en la región y explotar sus minerales. Él era uno de los principales opositores a estos proyectos. Muchos ambientalistas y campesinos de la región han advertido de los graves riesgos que implicarían estos desarrollos de minas a cielo abierto que contaminan tierras y aguas para extraer el oro y otros minerales en las regiones de Alto Lucero y Actopan.

La sonrisa de Adán seguirá iluminando a su compañera y sus tres hijos, que junto a quienes lo conocimos seguiremos reclamando justicia y castigo a los autores intelectuales y materiales de su asesinato.

*Director de la Escuela Primaria Centauro del Norte