Opinión
Ver día anteriorDomingo 12 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Cómo entender la ley de protección al maíz

A

raíz de un artículo publicado el pasado 11 de abril en La Jornada, nos parece que la Ley de Fomento y Protección del Maíz Nativo no ha sido entendida. Ésta marca un hito en la lucha por la defensa del grano, ya que busca se garantice el derecho humano a la alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, hoy más urgente que nunca.

La ley es resultado de un arduo trabajo técnico, donde se involucraron senadores y diputados de distintas fuerzas políticas, así como órganos de gobierno, sociedad civil, y centros de investigación en materia de maíz. Fue impulsada por el Frente Parlamentario Contra el Hambre y tiene el apoyo de la Campaña Nacional Sin Maíz No Hay País –que reúne a más de 300 organizaciones sociales y civiles–: de la Alianza por la Salud Alimentaria; Alianza por Nuestra Tortilla, de integrantes del sector académico, diversos científicos altamente calificados y más de 50 mil ciudadanas y ciudadanos quienes firmaron un pliego exigiendo su aprobación. Sin duda será algo para celebrar su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Ana Lilia Rivera Rivera y Jesusa Rodríguez Ramírez

Pide auxilio comunidad indígena de Tabasco

El Observatorio de Derechos Humanos de los Pueblos recibió un mensaje de la comunidad indígena de Tabasco, al cual nos parece urgente hacerle eco.

La comunidad indígena de lengua Yokotan –heredera de los Olmecas– que en tiempos no muy remotos vivía principalmente de la agricultura y la pesca, pero que debido a un derrame de Petróleos Mexicanos (Pemex) ha tenido que buscar otros oficios, hoy sufre del más terrible abandono. Si salen se enferman y quién sabe si conserven sus trabajos.

Dicen: ¿cómo podemos lavarnos las manos o disponer de las mínimas recomendaciones que indican autoridades y OMS, si carecemos de jabón y antibacterial, y a veces ni agua llega? Nosotros habremos de dedicarnos a la fabricación de tapabocas para todos en la comunidad. Ya en Nacajuca, a donde pertenece nuestra comunidad de Tecoluta, hay dos enfermos de Covid-19. Nuestra sangre ha sobrevivido a conquistas, colonizaciones, destrozos ambientales y otras pandemias. No es momento de morir: doctor López-Gatell, no nos olviden ahora.

Observatorio de Derechos Humanos de los Pueblos: Adolfo Pérez Esquivel y Stella Calloni, de Argentina; Piedad Córdoba y Camilo Gónzalez P., de Colombia; Ana Andres y Ricardo Sánchez, de España; Manuel González L. y Gerardo Romero, de Suiza; James Patrick, Devora González y Eduardo García, de Estados Unidos; Gizele Martins, de Brasil; Héctor Orlando, José Miguel Gómez e Indhira Libertad Rodríguez, de Venezuela; Ligia Arreaga, de Panamá; Rodolfo Machaca, de Bolivia; Ana Laura Rojas, de Guatemala; Carlos Romainville, de Perú, FENOCIN, de Ecuador; Eduardo Correa Senior, Enrique González Ruiz, Antonio Castro López, Jerónimo Sánchez Sáenz, Daniela González López y Arturo Díaz González, de México, y 500 firmas más

Qué hacer si vence la tarjeta del pago de las pensiones

Le comparto mi experiencia a José Blanco quien se queja de Banorte porque no le hizo la reposición de la tarjeta al vencimiento de la misma, y en la cual le depositaba su pensión el Issste, informándole que tenía que solicitarla en una sucursal; a mi me sucedió un caso similar con el mismo Banorte: poco antes de que venciera el plástico en el que me depositaban mi pensión, acudí a hacer el cambio y me señalaron que tenía que pedir el repuesto en Ciudad Valles, San Luis Potosí, a unos 300 kilómetros. de Zacatecas (donde radico); opté por retirar el saldo de la cuenta, dejar que se venciera, abrí otra e informé a la institución responsable de realizar el depósito de mi pensión sobre la nueva cuenta. Seguramente la queja la hizo José Blanco Mejía, excelente columnista de La Jornada (no me pierdo su columna cada martes), mi inolvidable maestro de Planeación y Desarrollo en 1976 y 1977 en la entonces Escuela Nacional de Economía, cuando su adjunto era César Gómez.

Publio González

Reprueba carta de director de CCH

El pasado 2 de abril, el director general de CCH, Benjamín Barajas Sánchez, en su carácter de autoridad universitaria, hizo llegar al profesorado del colegio una carta en la que descalifica el trabajo del gobierno de México para hacer frente al enorme reto que tenemos todos ante la pandemia. Entre otras afirmaciones, escribe que sabremos dar la batalla y vencer el ritmo de la pandemia, a pesar de las políticas erráticas y tardías de un gobierno que va detrás de la epidemia y de la sociedad civil...

Es un acto político irresponsable y mezquino de una autoridad universitaria, que utiliza a la UNAM para hacer valer su opinión. Esta lamentable acción, además de no corresponder a la grandeza de la institución, se suma al clima de desinformación y ataque que diversos grupos promueven. Es muy grave que esta embestida venga ahora de el director del colegio.

Considero que los universitarios, y el pueblo al que servimos, debemos repudiar estas actitudes, sobre todo cuando lo que más necesitamos los mexicanos en estos momentos es unidad.

En estas circunstancias tan difíciles por las que pasa México, soy de la opinión que como universitarios debemos sumarnos dignamente a apoyar el responsable esfuerzo que realiza el presidente Andrés Manuel López Obrador, a través de la Secretaría de Salud y de múltiples instancias y equipos gubernamentales de trabajo, así como de la responsable participación de la sociedad civil.

Jesús Salinas Herrera, profesor titular C de tiempo completo y ex director general de la Escuela Nacional Colegio de Humanidades