Opinión
Ver día anteriorJueves 9 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
AGENDA JUDICIAL
Delincuencia y cuarentena
L

as crisis sociales deberían llamar a la solidaridad, pero parte de la población las aprovecha para beneficiarse. En sismos, inundaciones e incendios, la delincuencia marca territorios, mide fuerzas y se llena los bolsillos.

Durante la pandemia de influenza H1N1 (2009) la delincuencia tuvo un comportamiento al alza, según el Centro de Investigación para el Desarrollo (CIDAC): los homicidios de la delincuencia organizada llegaron a los 2 mil al principio de ese año: 9614 al año, más de 26 diarios. Ahora, los homicidios durante los primeros 26 días de marzo son de 82.6 diarios: 3 veces más que en la pandemia anterior.

La Asociación de Compañías Mexicanas de Seguros reportó que el robo de vehículos en 2009 finalizó con 184 diarios, en 2020 la cifra asciende a 487 entre febrero y marzo 26, una diferencia diaria de 303 vehículos.

Durante la crisis de combustible de 2017 hubo 80 saqueos y en la Zona Metropolitana del Valle de México detuvieron a 200 personas. En la actual cuarentena ya van 50 saqueos en la megalópolis, con 100 detenidos por posible robo con violencia, pandilla, asociación delictuosa e instigación a la violencia.

La delincuencia organizada aprovecha la confusión y el miedo. Para Enrico Ferri son delincuentes ocasionales: aprovechan la oportunidad para delinquir. Benjamín Arditi señala la necesidad de que la población redefina el término ciudadanía: debe ser una sociedad fuerte y participativa. Hoy esa nueva ciudadanía debe organizarse para confrontar las adversidades (pandemias y delincuencia organizada) más la deshumanización ante la tragedia. Mediante la legalidad y el apoyo fraterno esa nueva ciudadanía debe definir nuevos rumbos sociales, políticos y culturales, ante la mínima credibilidad en las instituciones que procuran justicia y en los aparatos represivos del Estado que han dejado en indefensión a los ciudadanos.

Las autodefensas, justicieros, linchamientos y patrullas comunitarias son las opciones exploradas que, sin embargo, no pueden ser consideradas como permanentes debido a la violencia que en sí mismas conllevan. Las dinámicas violentas parecen otorgar derecho a ello, pero la sociedad (la nueva ciudadanía) debe mostrar fortaleza en tiempos adversos, solidaridad en las crisis e inteligencia hacia la construcción de nuevas dinámicas que reconstruyan la confianza en las instituciones y combatan a la delincuencia que amenaza el tejido social.

Mientras el gobierno no de resultados, la población buscará cómo sobrevivir.