Estados
Ver día anteriorMartes 17 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Llegan últimos cruceros

Cancún: pandemia deja varados a 500 peruanos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 17 de marzo de 2020, p. 27

Cancún, QR., Alrededor de 500 personas, todas originarias de Perú, entre ellas menores de edad, quedaron varadas en el Aeropuerto Internacional de Cancún luego de que su presidente, Martín Vizcarra, declaró emergencia nacional en su país y cerró sus fronteras a consecuencia de la pandemia ocasionada por el Covid-19.

En cuanto a la llegada de cruceros, este martes se espera el arribo de dos últimas embarcaciones, antes de que esa actividad entre en receso total durante 30 días.

Los peruanos llegaron a la terminal aérea de Cancún boleto en mano en las primeras horas de la tarde, buscando adelantar su regreso pues las aerolíneas Latam e Interjet, que tenían programados vuelos hacia Lima y Guayaquil, suspendieron sus corridas a ese país de manera indefinida.

A las 16:30 horas, con una hora de retraso, salió el último vuelo regular de Latam, el LA2459, con destino a Perú, por lo que lo que los turistas procedentes de ese país que no estaban programados para viajar en él se quedaron en la terminal.

Algunas personas con cubrebocas exigieron en un video ayuda a su presidente. Argumentaron que es la única persona que los puede ayudar a regresar con sus familiares y afirmaron que, como sucedió en Brasil, el gobierno peruano podría mandar a un avión militar por los turistas que se quedaron atrapados en Cancún a consecuencia de la pandemia de coronavirus. Los afectados no descartaron que puedan contraer Covid-19 en territorio mexicano.

Hasta ahora, de manera oficial, los vuelos a Perú e Italia están cancelados desde el aeropuerto de Cancún.

Sobre los cruceros, las embarcaciones Divina, de la empresa MSC, y otra de la firma Holland Cruise Line, arribarán este martes a Cozumel, antes de que las terminales suspendan actividades al menos por 30 días, según determine cada compañía manejadora de navíos.