Estados
Ver día anteriorMartes 17 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Denuncian por fraude y peculado a la esposa de ex gobernador de BC
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 17 de marzo de 2020, p. 27

Mexicali, BC., El gobierno de Baja California presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) en contra de Brenda Roacho, ex presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal, y funcionarios de la administración que encabezó su esposo, el ex gobernador panista Francisco Vega (2013-2019).

Se atribuyeron a Roacho y a ex servidores públicos –cuyos nombres no se dieron a conocer– los presuntos delitos de fraude y peculado en acciones vinculadas con el Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) de Tijuana y a un sitio al que destinaron al menos 5 millones de pesos por medio de un fideicomiso a nombre de uno de los hijos de la ex titular del DIF estatal.

Entrevistado en Tijuana, el secretario general de Gobierno, Amador Rodríguez, dio a conocer la denuncia para que la FGE determine si ex funcionarios del gabinete de Vega y de la ex presidenta del patronato del DIF estatal cometieron los ilícitos.

La propia Roacho alertó de esta situación a la actual administración estatal, que encabeza el morenista Jaime Bonilla, al exigirle un millón de pesos depositados en una cuenta bancaria del DIF de Baja California. Habló por teléfono a la directora del DIF (Blanca Estela Favela) para decirle que ese dinero era suyo, dijo Rodríguez, quien señaló que por esa solicitud se empezó a pedir información a las áreas implicadas.