Política
Ver día anteriorLunes 16 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Avanza el virus
AMLO: pandemias y terremotos no nos van a hacer nada

Reparte abrazos, besos y saludos de mano

Reitera en Guerrero que el combate a la corrupción aportará los recursos para sacar adelante al país

Néstor Jiménez
Avanza el virus
Hasta ayer, 53 casos de Covid-19 en el país; de 9 internados, 2 están graves: Secretaría de Salud
Avanza el virus
Vital en la higiene, sólo 58% en México recibe agua diario

Ante la pandemia de conoravirus, el agua es un insumo fundamental para la limpieza de manos y evitar contagios; sin embargo, sólo 58 por ciento de los mexicanos tiene agua diariamente en su domicilio –al resto le llega algunos días de la semana– y cuenta con drenaje. La situación más critica está en Guerrero, donde a pesar de que 87 por ciento de la población tiene la toma en su vivienda, sólo 10 por ciento recibe el líquido todos los días, mientras en Nuevo León es 94 por ciento.

Ángeles Cruz Martínez
Angélica Enciso L.
Avanza el virus
Foto
Foto Afp, Joe Rosengarten
Avanza el virus
El Covid-19 afecta ya a 167 mil personas; en Europa, 105 millones en cuarentena

Se superó el número que alcanzó China

El saldo global es de 6 mil 440 decesos, según conteo de la Universidad Johns Hopkins

Afp, Europa Press, Ap, Xinhua y The Independent
Avanza el virus
En 24 horas, la cifra de enfermos en Madrid pasó de 1,700 a 3,800

Un mitin del partido Vox y la marcha por el Día de la Mujer, grandes focos de contagio

Avanza el virus
Frente al avance del Covid-19, Nueva York suspende clases; en Sudamérica cierran fronteras

En California aíslan a mayores de 65 años

Armando G. Tejeda
Europa Press, Afp, Ap, Sputnik y Reuters
Avanza el virus
Científicos: la cuarentena, acto altruista con personas vulnerables

Mantenerse en aislamiento en casa para frenar la transmisión del coronavirus es un acto de altruismo de quien lo realiza. Puede resultar complicado e incluso traumático, pero será de gran utilidad para que las personas a su alrededor se mantengan a salvo, afirman investigadores del Departamento de Medicina Sicológica del Colegio King de Londres.

Avanza el virus
Muy grave de Covid-19, el empresario José Kuri; recién retornó de Estados Unidos

Esperamos que logre sobreponerse: SSA

Ángeles Cruz Martínez
De La Redacción
Avanza el virus
Viajeros se ponen en cuarentena por cuenta propia

Pasajeros que arribaron a la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) procedentes de Europa o Estados Unidos, aseguraron que se mantendrán en aislamiento por iniciativa propia a pesar de no presentar síntomas del Covid-19. La medida luego de que en la terminal aérea no les indicaron ningún protocolo ni les dieron información suficiente, sólo llenaron breves cuestionarios.

Avanza el virus
Cesaron a médica por aplicar protocolos sanitarios en el AICM

María Elena Lavín Alanís, epidemióloga ex encargada del aérea de Sanidad Internacional de la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional del a Ciudad de México (AICM), fue removida del cargo en enero pasado por la responsable de la unidad, tras denunciar irregularidades para enfrentar enfermedades como la fiebre amarilla o el coronavirus; expuso que se carece de manuales o trípticos, así como de epidemiólogos. Por ello interpuso una denuncia ante la Comisión de Derechos Humanos capitalina.

César Arellano García
César Arellano García
Acuerdo refundacional en Morena: Ramírez Cuéllar

Nueva dirigencia tendrá legitimidad y fortaleza

Se restablecerá la institucionalidad y definirán reglas claras para el funcionamiento plural y democrático, afirmó el dirigente partidista

Analizan propuestas para el uso de la mariguana

El presidente de la Comisión de Justicia del Senado, Julio Menchaca, de Morena, encargado de elaborar el dictamen para la regulación de la cannabis, manifestó en entrevista: Hemos estado trabajando toda la semana y recibimos propuestas de los senadores de oposición, de Morena y de sus aliados; son aportaciones muy interesantes que enriquecen el dictamen y estamos en posibilidades, cuando así lo permita la situación por el coronavirus, de reunirnos las Comisiones Unidas y aprobar el dictamen en lo particular, que es lo que está pendiente y llevarlo al pleno.

Enrique Méndez
Víctor Ballinas
Cada vez es más frecuente la negativa de Presidencia a dar información
Foto
▲ GIRA POR GUERRERO. El fin de semana el presidente López Obrador estuvo por esa entidad; ayer, encabezó un acto en Ayutla de los Libres con pueblos indígenas. Foto Presidencia
La ciudad luz de ficción
Foto
▲ Al decretar el gobierno francés el cierre de restaurantes, bares y negocios no prioritarios en la capital, la avenida Campos Elíseos lució como pocas veces este domingo para frenar el Covid-19. Foto Ap
Alonso Urrutia
Cárteles mexicanos, dueños del fentanilo que llega a EU

Los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación (CJNG) son los principales grupos responsables del contrabando de fentanilo a Estados Unidos desde México, y ante las modificaciones legales para impedir el tráfico de esta sustancia desde China se han aliado con grupos que tienen presencia en India, señala un informe de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés).

En 2019 ingresaron al Ejército más de 28 mil nuevos reclutas

Durante 2019 la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reclutó 28 mil 467 nuevos efectivos, la mayor cifra registrada en los pasados 14 años, según un informe de la propia dependencia en respuesta a una solicitud de información pública.

Gustavo Castillo García
Eduardo Murillo
Inai ordena informar sobre casos de violencia intrafamiliar en la Sedena

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) debe entregar todos los informes sobre denuncias, demandas o quejas por violencia intrafamiliar presentadas por mujeres y relacionadas con las fuerzas armadas entre 2006 y 2020.

México debe ir contra la tortura sexual, exige la CIDH

La liberación de Mónica Esparza Castro, quien permaneció más de siete años en la cárcel por delitos que no cometió, se debió en buena medida al trabajo eficiente de un comité interinstitucional en el que colaboran diversos organismos del Estado mexicano, pero que hoy no tiene un estatus jurídico sólido ni recursos económicos propios, por lo que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ordenó su fortalecimiento.

De la Redacción
Fernando Camacho Servín
CEAV desacata tres fallos internacionales por desaparición forzada

Pese a la existencia de fallos de organismos internacionales que obligan al Estado a ayudar a los familiares de tres personas desaparecidas, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) no ha cumplido hasta ahora con el trabajo que le corresponde, lo que significa un acto de desacato por parte de las autoridades mexicanas.

Daños de la reforma, tema a tratar con AMLO: CNTE

Consolidar los procesos de salvaguarda de los derechos del magisterio, contribuir en la definición de un modelo educativo alternativo y luchar por mejores condiciones de vida y de trabajo son algunos de los principales retos que tiene la nueva dirigencia de la sección 9 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), señaló Pedro Hernández Morales, secretario general recién elegido en el 21 Congreso Seccional Democrático.

Fernando Camacho Servín
José Antonio Román
Piden víctimas de pederastia encuentro con misión vaticana

Víctimas de abuso sexual cometido por sacerdotes buscarán reunirse con el secretario adjunto de la Congregación para la Doctrina de la Fe del Vaticano, Charles Scicluna, y el oficial Jordi Bertomeu como parte de la misión que realizarán en México para atender los casos de pederastia clerical.

Más mujeres son asesinadas en sitios públicos que en sus casas desde 2009

El Instituto Belisario Domínguez (IBD), del Senado, refiere que la violencia contra las mujeres ha experimentado un constante aumento de 2008 a la fecha, pasando de dos mujeres víctimas de homicidio por cada 100 mil habitantes a 5.7 en 2018. Destaca que entre 1995 y 2007, un periodo de 12 años, hubo una ligera disminución en los homicidios contra mujeres.

Jessica Xantomila
Víctor Ballinas