Política
Ver día anteriorLunes 16 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Analizan propuestas para el uso de la mariguana
 
Periódico La Jornada
Lunes 16 de marzo de 2020, p. 7

El presidente de la Comisión de Justicia del Senado, Julio Menchaca, de Morena, encargado de elaborar el dictamen para la regulación de la cannabis, manifestó en entrevista: Hemos estado trabajando toda la semana y recibimos propuestas de los senadores de oposición, de Morena y de sus aliados; son aportaciones muy interesantes que enriquecen el dictamen y estamos en posibilidades, cuando así lo permita la situación por el coronavirus, de reunirnos las Comisiones Unidas y aprobar el dictamen en lo particular, que es lo que está pendiente y llevarlo al pleno.

Sobre hacer modificaciones sustanciales al dictamen, dijo que “siempre hay la posibilidad de escuchar opiniones y realizar cambios así. Los 28 gramos como dosis permitida para consumo personal, que ya está aprobado en lo general, podrían modificarse.

Hay quien piensa que no debe haber restricción en la portación de mariguana para consumo individual. Se aprobó en el dictamen en lo general por el pleno del Senado 28 gramos, sin que exista problema para ser detenido incluso, quien porte de 28 hasta 200 gramos se haría acreedor a una falta administrativa, después de 201 gramos sería penal, pero hay quien argumenta que hoy puedes comprar tres cajas de whisky (30 botellas) sin que te detengan o sea delito. También hay quien piensa que se debe portar menos como dosis individual. Es un tema que posiblemente se modifique.

El fin, meter orden

Por tratarse de una reforma que interesa a Morena, y sobre todo porque la Corte ordenó que se legislara en la materia, aseguró: Estamos en la mejor disposición de escuchar y apoyar, no hay ningún tema inamovible, lo único inalterable es nuestro compromiso de meter orden a un mercado que ha generado violencia, crimen organizado y narcotráfico. Se trata de una cuestión de salud pública, justicia social y de respeto a los derechos humanos.

Menchaca insistió: Estamos listos, nosotros, la Secretaría Técnica y yo hemos atendido a los senadores que nos han entregado propuestas de modificaciones. Los legisladores que se abstuvieron han hecho aportaciones y nos han manifestado que si son consideradas votarían a favor del dictamen, pero los que votaron en contra (el PAN), aunque hagan propuestas de cambio de todos modos sufragarán en contra.

Se le indicó que un estudio reciente del Instituto Belisario Domínguez del Senado señaló que hay países que autorizan hasta 40 gramos como dosis de consumo individual permitida, a lo que refirió: Cada país tiene condiciones distintas.