Política
Ver día anteriorLunes 16 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Avanza el virus
Viajeros se ponen en cuarentena por cuenta propia
 
Periódico La Jornada
Lunes 16 de marzo de 2020, p. 5

Pasajeros que arribaron a la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) procedentes de Europa o Estados Unidos, aseguraron que se mantendrán en aislamiento por iniciativa propia a pesar de no presentar síntomas del Covid-19. La medida luego de que en la terminal aérea no les indicaron ningún protocolo ni les dieron información suficiente, sólo llenaron breves cuestionarios.

En tanto, trabajadores del AICM informaron que la cámara termográfica de la Terminal 2 no funciona desde que la entregaron en febrero ya que se ha descompuesto al menos cuatro veces y que carecen de especialistas epidemiólogos, pues sólo hay médicos generales y hasta veterinarios repartiendo volantes.

Diana Mondragón expresó que la aplicación de medidas en la terminal son buenas, a pesar que sólo le preguntaron si se sentía bien de salud y que no le pasaron la cámara termográfica, por eso aseguró que se pondrá en cuarentena para cuidar a su familia. Me da miedo que traiga algo y afectarlos.

Agregó que regresó este fin de semana de Irlanda, donde estudia, debido a que ese país paró todo tipo de actividades, incluidas las aéreas. No quería quedarme porque entraron en cuarentena. El ambiente está pesado, todos están estresados, los supermercados lucen vacíos, las clases se cancelaron en todos los niveles, entonces ya me tenía que regresar porque de hecho este lunes cierran el aeropuerto de Irlanda.

Lucila Rodríguez viajó de Phoe­nix, Arizona, y aseguró que aquí en México evitará salir de casa, porque a su regreso observó a varios pasajeros estornudar. Hay muy poca gente que labora dentro del aeropuerto con cubrebocas o guantes. Yo tomé mis precauciones porque vi mucha gente estornudando; no sé si era por síntomas del virus, pero por eso es importante tomar las medidas sanitarias. A mí no me pasaron ninguna cámara para tomar la temperatura, ni me dieron información.

Max es músico y estuvo de gira por Houston, Estados Unidos, comentó que las medidas sanitarias en el AICM no son muy buenas.Por ejemplo, a mí ni a ninguno de los pasajeros nos revisaron, no nos preguntaron para ver si no calificábamos de sospechosos. Ni cámara termográficas, nada, aunque no hay que entrar en pánico.