Política
Ver día anteriorLunes 16 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Avanza el virus
Hasta ayer, 53 casos de Covid-19 en el país; de 9 internados, 2 están graves: Secretaría de Salud
 
Periódico La Jornada
Lunes 16 de marzo de 2020, p. 2

De nueve personas enfermas por el Covid-19 que se encuentran hospitalizadas, siete están estables y dos graves. Una de ellas podría ser intubada en las próximas horas a causa de insuficiencia respiratoria. El resto de los individuos confirmados con la infección, 44, para un total de 53 hasta ayer, presentaron síntomas leves y recibieron atención ambulatoria, informó Ricardo Cortés, director de Promoción de la Salud.

En la conferencia vespertina en Palacio Nacional, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, rechazó mencionar los lugares donde se encuentran los enfermos graves, para evitar que sean motivo de persecución y víctimas de violaciones a su derecho a la privacidad por parte de los medios de comunicación, como ocurrió con los primeros pacientes en la Ciudad de México y Querétaro.

Ricardo Cortés insistió en que la Jornada Nacional de Sana Distancia (23 de marzo al 19 de abril), que incluye la suspensión de actividades escolares, tiene como finalidad principal reducir la velocidad de propagación del virus y que en el país haya el menor número de afectados posible.

Por eso, dijo, los días que los alumnos dejarán de asistir a las escuelas no se deben ver como vacaciones. También exhortó a los padres de familia a que durante esta semana que se inicia se organicen sobre la forma en que cuidarán a sus hijos. Hizo un llamado a evitar llevarlos con los abuelos, ya que son la población con mayor riesgo de presentar complicaciones graves e incluso morir, si se contagian con el Covid-19.

Es la población que más debemos cuidar, de acuerdo con lo que se ha observado del comportamiento de la pandemia en otros países, principalmente los europeos.

En el reporte diario, Cortés informó que hay 176 casos sospechosos en estudio y hasta ayer se habían descartado 482. Además, ya son tres personas que tuvieron el nuevo coronavirus y ya han sido dadas de alta en Sinaloa, estado de México y Coahuila.

López-Gatell dijo que el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica ha validado la calidad de 16 laboratorios clínicos privados y tres hospitales que ya pueden realizar los estudios de confirmación del Covid-19.

Rechazó la posibilidad de adquirir cámaras termográficas para la revisión de pasajeros en los aeropuertos del país porque son caras y no representan una medida efectiva para disminuir la transmisión del nuevo virus.