Política
Ver día anteriorLunes 16 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cada vez es más frecuente la negativa de Presidencia a dar información
Foto
▲ GIRA POR GUERRERO. El fin de semana el presidente López Obrador estuvo por esa entidad; ayer, encabezó un acto en Ayutla de los Libres con pueblos indígenas.Foto Presidencia
 
Periódico La Jornada
Lunes 16 de marzo de 2020, p. 8

En lo que va del año la Presidencia de la República ha optado cada vez con más frecuencia negarse a proporcionar la información requerida a través de solicitudes de acceso mediante las clasificaciones de inexistencia o incompetencia.

Las peticiones rechazadas son la de un listado de funcionarios que diariamente se han reunido con el presidente Andrés Manuel López Obrador y su gabinete de seguridad, el costo diario por la transmisión de las conferencias matutinas o el contenido de la llamada que tuvo con el presidente estadunidense Donald Trump, tras el fallido operativo en Culiacán.

En la gran mayoría de las resoluciones del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), ha tenido que ordenar a la Presidencia de la República entregar la información ante la inconformidad de los solicitantes, o bien a realizar búsquedas más exhaustivas en las diversas áreas de la Oficina de la Presidencia para cumplir con sus obligaciones de transparencia ante la falta de fundamento que ha tenido para sustentar sus respuestas.

Como parte de las negativas, la Presidencia de la República destaca su respuesta de inexistencia sobre el registro de la información de la llamada telefónica que sostuvieron el 17 de junio de 2019 los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump, y López Obrador tras la fallida aprehensión de Ovidio Guzmán –hijo de Joaquín Guzmán Loera– , en Culiacán. La Presidencia dijo no tener registro documental de esta conversación, por lo que el Inai ordenó una búsqueda más exhaustiva de cualquier evidencia documental al respecto.

En su afán para responder a las peticiones, la Presidencia de la República tampoco encontró evidencia documental del listado de las facturas que esa oficina pagó durante todo 2019, con un desglose de la empresa o persona que devengó, así como el monto involucrado y concepto del gasto. En su respuesta, se dijo que no fue posible encontrar evidencia de facturas con este tipo de características.

En su resolución, el Inai señala que si bien las dependencias no están obligadas a elaborar documentos ad hoc para cada una de las peticiones, eso no los exime de ser omisos en la búsqueda de la información requerida.

Ante la petición realizada sobre el costo diario por la transmisión de la conferencia presidencial, se turnó a la Coordinación General de Comunicación Social, la cual reportó que dentro de los archivos con los que contaba no obraba ningún documento en el que se desglosara esta información, como lo habían solicitado.

Otra información que ha sido negada por la Presidencia es sobre una relación de los regalos que ha recibido el Presidente desde su llegada, con un desglose del costo aproximado, el remitente del mismo y el destino que se le dio a cada uno de ellos.

En una de las resoluciones donde se declaró la incompetencia, aludía a un desglose informativo de las 100 universidades que se van a crear en el que se incluyen: domicilios, fecha de registro en la Secretaría de Educación Pública y el documento en el que se avaló su registro oficial, nombre del rector, licenciaturas y carreras que se imparten, además del número de alumnos registrados.