Política
Ver día anteriorLunes 16 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Piden víctimas de pederastia encuentro con misión vaticana
 
Periódico La Jornada
Lunes 16 de marzo de 2020, p. 13

Víctimas de abuso sexual cometido por sacerdotes buscarán reunirse con el secretario adjunto de la Congregación para la Doctrina de la Fe del Vaticano, Charles Scicluna, y el oficial Jordi Bertomeu como parte de la misión que realizarán en México para atender los casos de pederastia clerical.

Aunque al momento no se ha confirmado si se retomarán los trabajos este año, debido a que por el coronavirus fue pospuesta la visita de los expertos programada del 20 al 27 de marzo, los interesados indicaron que buscarán el encuentro a través de la Nunciatura para que sus denuncias no queden impunes.

Joaquín Aguilar Méndez, fundador de la Red de Sobrevivientes de Abuso Sexual por Sacerdotes (SNAP, por sus siglas en inglés) en México, dijo que han invitado a las personas que han sido víctimas para que presenten sus casos ante Scicluna y Bertomeu.

Resaltó que la Iglesia en México no tiene un mecanismo para atender a las víctimas: Te escuchan pero ¿qué más hay? Es una cuestión que debemos trabajar. Añadió que SNAP estaría dispuesta a laborar en este tema junto con la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).

En entrevista, aseguró que falta voluntad por parte de los obispos mexicanos para dar a conocer el total de denuncias que han recibido por abusos sexuales cometidos por sacerdotes y señaló que algunos siguen encubriendo, siguen cometiendo delitos. Por eso, agregó, no dan la información.

Aguilar Méndez llamó a las víctimas de religiosos a acudir ante los expertos que enviará el Vaticano para denunciar. Se nos abren las puertas para los casos de este tipo, que nos escuchen y se logre escalar en la Santa Sede.

Por su parte, Biani López-Antúnez, víctima del ex sacerdote Fernando Martínez, integrantes de la congregación religiosa Legionarios de Cristo, indicó que también buscará reunirse con Scicluna y Bertomeu porque es la única manera de exigirles después resultados y de que se hagan responsables de su investigación.

No obstante, reconoció que esta misión la toma con mucho escepticismo, pues el papa Francisco felicitó a los Legionarios de Cristo por su Capítulo General 2020 realizado en enero pasado, siendo que no se ha castigado al agresor ni a sus encubridores.

Jesús Romero Colín, víctima del ex sacerdote católico Carlos López Valdés, demandó que se señalen responsabilidades y consecuencias contra aquellos sacerdotes y obispos involucrados en casos de pederastia clerical.