El Correo Ilustrado
Ver día anteriorLunes 16 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Felicita por artículo sobre Giacomo Leopardi

P

ara Marco Antonio Campos.

Mi estimado poeta y colega: mi gratitud por las dos hermosísimas páginas que ha dedicado a Giacomo Leopardi en La Jornada Semanal.

Adolfo Gilly

Opina que el mundo se une por primera vez contra un enemigo

Me atrevo a opinar que estamos viviendo una guerra mundial en la que, por primera vez en la historia, todos los países están unidos en contra de un enemigo común, que no es humano pero que sí es fatal.

Bárbara Jacobs

Propone civilidad en la emergencia sanitaria

El Covid-19 es una pandemia más en nuestra historia. México padeció viruela, sarampión, cólera, fiebre amarilla, dengue, peste, tifus e influenza, con un gran saldo de enfermos y muertos. En el otoño de 1918, el país fue severamente afectado por la influenza –después de la lucha armada– por el hambre y la tifo. La influenza cobró la vida de 50 millones de personas en el mundo. Antes de los antibióticos y sulfamidas, la tasa de letalidad de estas enfermedades era de 30 y 60 por ciento.

En 2009 tuvimos el contagio con A/H1N1 con fuerte impacto en los jóvenes de 20 a 40 años, grupos igualmente afectados en 1918. En diciembre de 2019 apareció el Covid-19 en Wuhan, China, cuya tasa de letalidad es notablemente inferior, entre 2 y 3.4 por ciento, con un conocimiento claro de los grupos en riesgo: adultos mayores, personas con enfermedades crónicas y mujeres embarazadas.

Esta pandemia emergente está provocando una crisis económica global, caída de las bolsas y evidenciando sistemas de salud pública inoperantes. Existe otro aspecto igualmente peligroso: fomentar el miedo con noticias falsas y malintencionadas en las redes sociales, situación que se está propagando a una mayor velocidad que el nuevo virus.

Pese al avance de la ciencia y la aplicación de medidas de sanidad, la sociedad muestra de manera inexplicable una paranoia irracional. Habrá que poner atención a las distintas fases que implementará el gobierno en los siguientes días. El Covid-19 será un desafío para los sistemas de salud pública de la 4T. Es necesario un responsable manejo de la contingencia. Para nosotros será importante mostrar buen juicio, empatía y solidaridad, como ocurrió tras los recientes sismos.

América Molina del Villar

Queja contra Iberia

Me dirijo a La Jornada, además de mis reclamaciones a la Dirección General de Comercio y Consumo de la Comunidad de Madrid (obteniendo el sello de recibido el 12 de marzo) y a la Reclamación 84010-2018, del 13 de marzo, emitido en el aeropuerto de Barajas, España, para exigir la inmediata devolución de dos abusivos cargos por 244 euros cada uno (según código de reserva 1A/NUE279 a nombre de Rebeca y Ramón Serrano), derivado de la emergencia que está viviendo España por la pandemia de coronavirus que pone en riesgo nuestra salud y vidas; situación que fue elevada a crisis por el gobierno español al aprobar el Decreto del Estado de Alarma el 15 de marzo. No entiendo el pobre criterio de Iberia y del empleado que cobró esos cargos abusivos para adelantar mi vuelo. A Iberia sólo le preocupa cobrar injustas penalizaciones, pero no le interesa la salud, la vida y la economía de sus pasajeros.

Ramón Serrano Béjar

Pide congruencia en el trato a adultos mayores

En el mensaje de la Secretaría de Salud se dijo que los adultos mayores son los más vulnerables por el cúmulo de enfermedades que arrastramos; sin embargo, veo con tristeza que en la vida diaria poco se hace por cumplir ese propósito.

Como plasma una carta aparecida en El Correo Ilustrado de La Jornada sobre un grupo de jubilados que cumple seis meses esperando audiencia con el Presidente de la República para que se revise el asunto de sus pensiones y, asimismo, abundan quejas de ancianos a quienes hasta la fecha no se les entrega su tarjeta de Bienestar o a los que ya entregada ésta no se les hace el depósito correspondiente.

Es deseable que al discurso se unan las acciones y que ante la amenaza mortal que representa el coronavirus para los adultos mayores, seamos verdaderamente protegidos.

Benjamín Cortés Valadez

Invitaciones

Conferencia sobre el movimiento obrero

El Colectivo Morena Chilangos (Comochi) invita a la conferencia-debate: Modernidad y represión al movimiento obrero que presidirá y conducirá Cuauhtémoc Domínguez Nava, autor de libros sobre movimientos estudiantiles. La cita es mañana a las 18 horas en el Albergue del Arte, ubicado en Alberto Zamora número 32, colonia Villa Coyoacán. Araceli Vázquez, Clara Robledo, Ezequiel Cortés, Esperanza de Huete, Frida Sánchez, Francisco Pérez, Gilberto García, Guadalupe López, Hugo Sánchez, Lourdes Cortés, Lucía Cornejo, Marco Alvarado, Ofelia Galicia, Rolando Carrasco, Rosa Elena Lira y Servando Tapia.

Convocan a acto contra la dirigencia del SME

Se invita a los agremiados al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) a que asistan mañana a las 11 horas frente a la sede de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), a efecto de hacer entrega de algunos documentos con lo que se acusará la serie de irregularidades llevadas a cabo por la dirección del SME. La UIF está ubicada en avenida Constituyentes 1001, alcaldía Álvaro Obregón. El punto de reunión es frente al panteón civil de Dolores para ir a la UIF. Mario Benítez Ch., Jorge Luis Vargas C., Ricardo Arenas y David Miranda P.