Estados
Ver día anteriorJueves 12 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
A cirugía, maestro michoacano herido en trifulca
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 12 de marzo de 2020, p. 26

Morelia, Mich., El profesor Eutilio Ávila, quien sufrió una lesión en el cráneo al ser golpeado por maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) inconformes con la dirigencia del organismo en Michoacán, se encuentra fuera de peligro y este jueves será sometido a una cirugía, dio a conocer el área de comunicación social del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste).

Ávila, de 58 años de edad, se encuentra estable luego de haber sido golpeado con un tubo en la cabeza, el brazo derecho y ambas piernas el lunes, durante un enfrentamiento entre mentores afiliados a la CNTE y ex miembros de esa organización sindical, quienes se oponen al liderazgo en la entidad.

No obstante, voceros de la CNTE aseguraron que el estado de salud del docente aún es delicado por una fractura en la pierna y una grave lesión en la cabeza, lo que según los portavoces podría dejarle secuelas. Los médicos han dicho que está estable pero delicado, subrayó el dirigente de la CNTE, Gamaliel Guzmán.

Los agresores de Ávila fueron identificados y se presentó una denuncia penal en su contra por lesiones e intento de homicidio, aseguró Guzmán. Fueron aprehendidos, pero se les dejó en libertad.

Los 25 mentores detenidos tras la trifulca del lunes fueron liberados; entre ellos está Benjamín Hernández, dirigente del grupo que exige se le reconozca como líder de la sección 18 de la CNTE. El grupo que está al frente de la organización reiteró que los rijosos fueron expulsados de la CNTE hace dos años.

Hasta ayer, docentes inconformes con Guzmán mantenían bloqueadas las vías del tren en la comunidad de Caltzontzin, municipio de Uruapan. Se esperaba que una vez liberados sus compañeros se retirarían.

La empresa ferroviaria Kansas City Southern afirmó que los bloqueos dejaron varados 10 ferrocarriles en el tramo Lázaro Cárdenas-Uruapan, lo que ocasionó pérdidas por 50 millones de pesos.