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En Amazon, más de 300 productos hechos por artesanos mexiquenses
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▲ El gobernador del estado de México, Alfredo del Mazo Maza, firmó ayer un convenio con la compañía de comercio electrónico Amazon para que las artesanías elaboradas en la entidad formen parte del catálogo de productos de esa plataforma.Foto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 12 de marzo de 2020, p. 26

Toluca, Méx., Más de 300 productos elaborados por artesanos del estado de México están disponibles a partir de ayer en el catálogo de artículos de la plataforma digital Amazon, el sitio de comercio más grande en el mundo.

El gobernador Alfredo del Mazo Maza firmó ayer un convenio con la empresa multinacional para que las artesanías mexiquenses sean vendidos en línea.

Es la primera vez en México que un estado suma a sus artesanos para que puedan promover sus productos; en este caso se trata de 300 artículos que hoy están en almacén y listos para que los pueda comprar quien sea y quien quiera en todas las partes del mundo, y algo muy importante: sin intermediarios, explicó.

El convenio se firmó en la Casa de las Artesanías del estado de México (Casart), en Toluca, donde Del Mazo informó que entre los productos que se podrán encontrar en Amazon destacan los tapetes de Temoaya, los Árboles de la Vida elaborados en Metepec, los rebozos de Tenancingo, las piñatas de Acolman, quexquémetl, prenda femenina bordada de la zona mazahua, así como productos de madera, ocochal (cestería de hoja de pino) o bordados de diversas regiones de territorio mexiquense.

El gobierno del estado también apoya la comercialización de estas artesanías en ocho tiendas Casart ubicadas en distintas regiones del estado, además de que impulsa ferias y exposiciones con artesanos.

Del Mazo reconoció la voluntad de colaboración de Amazon para promover el desarrollo de los artesanos y de sus familias.

Este nuevo esquema de comercialización beneficiará de entrada a 50 familias de artesanos.

La secretaria de Turismo estatal, Evelyn Osornio, explicó que este acuerdo dará más valor a las artesanías y a la marca Hecho en Edomex. Calculó que este año se venderán cerca de mil piezas mexiquenses a través de Amazon.