Estados
Ver día anteriorJueves 12 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Acusan a Cemeí Verdía de pertenecer al CJNG
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 12 de marzo de 2020, p. 26

Morelia, Mich., La comunidad indígena de Santa María Ostula aseguró que el ex líder de autodefensas Cemeí Verdía Zepeda es integrante del cártel Jalisco Nueva generación (CJNG) y pretende apoderarse de la región nahua michoacana, donde aún no hay crimen organizado.

En un comunicado, aseveró que, “en su desesperación por cumplir compromisos con el CJNG, Verdía Zepeda está orquestando múltiples ataques como los dos últimos: uno en el municipio de Aquila y otro en Villa Victoria, cabecera municipal de Chinicuila, propiciando con ello la desestabilización social”. Añadió que antes de que Verdía se uniera al grupo delictivo había tranquilidad.

Afirmó que Verdía Zepeda coordina desde Colima ataques de grupos armados pertenecientes al CJNG, “con el fin de entregarle los municipios de Coalcomán, Chinicuila, Coahuayana y Aquila, y forma grupos apoyados por el CJNG para asesinar, matar, torturar, secuestrar y extorsionar; causando miedo y zozobra entre la población, como ha ocurrido en los municipios antes mencionados”.

Denuncian difamación

Agregó que el ex líder de autodefensas de Santa María Ostula lanzó en redes sociales una campaña de desprestigio contra ese pueblo indígena, el cual es plenamente reconocido ante instancias gubernamentales y no gubernamentales por luchar por la paz y la libertad.

Puntualizó que todas las acusaciones contra la comunidad son falsas y que en esa zona nahua no hay grupos armados.

Nuestras autoridades civiles, agrarias y nuestra organización comunal no están sometidas a ningún grupo criminal; la guardia comunal no ha realizado ninguna detención, mucho menos desaparición, de persona alguna dentro o fuera de la comunidad, señaló.

Responsabilizó a Verdía Zepeda de eventuales represalias y ataques en contra de la guardia comunal, encargados de orden, jefes de tenencia y comisarios de bienes comunales.

Los comuneros de Ostula recordaron que el 21 de julio de 2018 expulsaron a Cemeí Verdía por atentar en su contra y tener vínculos con el crimen organizado, lo mismo que su escolta personal, Martín Nepomuceno Domínguez, con quien ha atacado poblados de las regiones de Chinicuila y Aquila.