Deportes
Ver día anteriorJueves 12 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Queremos la verdad en el caso de Marco García: Míchel

A los futbolistas se les implanta la idea de que son impunes, dice investigadora
Foto
▲ Marco García, canterano de Pumas (centro), fue suspendido de manera indefinida por el club tras salir a la luz que tomó fotografías indebidas a una maestra en 2017.Foto Jam Media
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de marzo de 2020, p. a11

El caso de acoso por parte de Marco García, jugador de Pumas, tomó tal relevancia que el técnico Miguel González Míchel dijo que apoya al canterano y a la maestra que lo acusa, aunque indicó que uno puede pensar que ha sido una tontería de joven y otros pueden pensar que ha sido acoso. A su vez, la investigadora social Claudia Pedraza apuntó que los episodios del jugador felino y del americanista Renato Ibarra confirman que sin importar la edad a los futbolistas se les implanta la idea de que son impunes, mientras los clubes caen en la omisión para proteger sus inversiones.

Apenas unos días después de que Pumas aceptó que Marco García tomó en 2017 fotografías indebidas de una tutora, Míchel aseguró que ha hablado con el jugador como si fuera mi hijo, por lo que lo entiendo tanto a él, a sus padres y a la maestra, quien deberá salir del anonimato.

Queremos que salga la verdad. No queremos un debate periodístico. No sé si la dejaron denunciar (a la maestra) o no, me gustaría escucharla, pero no en los medios. No quiero que nadie pase un mal momento como lo ha hecho ella. Es un tema que no se puede dejar pasar. Estaría encantado que fuera de los medios podamos escuchar a la maestra, sostuvo.

Ante la polémica del caso, la directiva de los felinos, encabezada por Leopoldo Silva, dijo el martes que García sería suspendido de manera indefinida. El castigo coincide con una lesión que sufrió el jugador y que lo mantendrá alejado de toda actividad deportiva.

Una resonancia magnética en la mañana, (confirmó que) tiene el ligamento cruzado anterior roto, una de las lesiones más graves de un jugador, reveló Míchel al tiempo que consideró inapropiados los señalamientos de que esta situación beneficiaría al jugador ante el caso de acoso.

Hay que ser miserables para pensar que la lesión oculta otra clase de circunstancias para ayudar a Marco, quien tardará entre seis o siete meses para recuperarse.

Ante la situación que enfrentan García y Renato Ibarra –quien enfrenta cargos por tentativa de feminicidio, aborto y violencia familiar–, la politóloga Claudia Pedraza señaló que estos casos demuestran que existe un sistema de protección para los deportistas a quienes se les habilita para ejecutar violencias que son toleradas por los clubes.

Pedraza, doctora en ciencias políticas y sociales especializada en género y deporte por la Universidad Nacional Autónoma de México, indicó que en el caso de Marco, que se trata de unas fotografías, la institución se entera y genera diferentes mecanismos para no perjudicar al jugador al considerarlo una joya, una promesa, además de que ya le invirtieron cierta cantidad de dinero.

Explicó que el resultado de estos sistemas de protección que instalan la impunidad es el caso de Renato Ibarra, donde estas prácticas de violencia se extienden a las relaciones interpersonales más cercanas, ya que los jugadores aprenden que pueden ejecutar violencia con las mujeres. Además, en muchos casos las agresiones se olvidan con goles.

Destacó que en ambas situaciones los equipos no se pronuncian hasta que fueron muy evidentes los episodios de violencia. Incluso, en primera instancia, se publicó un tuit en la cuenta de Renato Ibarra en el que se aseguraba que las acusaciones eran falsas, aunque ahora enfrenta un proceso penal.

Aún prevalece la idea de que estos casos pertenecen al ámbito de lo privado, pero todo acto de violencia corresponde a un problema público, dijo Pedraza.

Agregó que tanto la FMF como los equipos ya se han tardado en tomar cartas en el asunto contra la violencia de género en el ambiente deportivo, al reiterar que aún persiste la necesidad de talleres de capacitación en todas las áreas. Hace falta una política de cero tolerancia a la violencia.