Opinión
Ver día anteriorLunes 2 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Balance de la jornada

Equipos mexicanos deslucen en Concachampions

C

on seis años sin descenso, Atlas, Santos, Chivas, Puebla, Morelia y demás representantes de la mediocridad podrán continuar a sus anchas, sin invertir y sin riesgo de ver devaluadas sus franquicias con un merecido descenso por la dejadez, el mal manejo de sus equipos y la falta de inversión.

En efecto, no se depreciarán en lo individual gracias a sus maniobras artificiales y ventajistas, pero lo que parece hundirse sin remedio es el nivel de la Liga Mx, carente de competencia seria. Los llamados grandes no pudieron ser la liebre que jalase al pelotón hacia loables esfuerzos; al contrario, se abandonan en el pantano.

Basta ver al campeón Monterrey absorbido por la mediocridad, reptando en el sótano de la tabla general. Y si eso hacen jugadores y cuerpo técnico que cobran millonadas, qué se le puede exigir a los clubes que con trabajo completan la nómina. Al ex zaguero Duilio Davino le quedaron grandes los zapatos de directivo y, ante el pésimo torneo de Rayados, sólo atinó a ratificar al director técnico en su cargo.

América y Tigres se pusieron a tono y sudaron la gota gorda en la Concachampions. Las Águilas tuvieron que rescatar el pase a cuartos de final en la ronda de los penales ante el Comunicaciones de Guatemala, mientras que por los regios apareció Nahuel Guzmán con cabezazo de último instante ante el Alianza de El Salvador.

El jogo bonito del León era la máxima apuesta para dar la cara por la Liga Mx, pero los esmeraldas terminaron reducidos a un equipo casero, porque en Los Ángeles los comandados por Nacho Ambriz naufragaron y fueron eliminados por el club de Carlos Vela, que ahora va contra La Máquina. La MLS preservó a sus cuatro equipos, de México sobrevivieron tres y completa la ronda de cuartos de final un hondureño.

Hay que asumir la realidad, porque, de acuerdo con Rafael Márquez Álvarez, la Major League no tarda en rebasar a nuestro inflado torneo. El balompié estadunidense ya tiene en sus filas a los 30 mejores futbolistas canadienses y por ahora ha resultado más atractiva por diversos motivos, incluido el tema de seguridad, para los mexicanos de buen cartel.

Foto
▲ Después de dos derrotas al hilo, el técnico Míchel González deberá ajustar filas en Pumas para su duelo del viernes ante el América.Foto Jam Media

Según Yon de Luisa, titular de la Federación Mexicana de Futbol, fueron los dueños de la Liga de Ascenso quienes pidieron su desaparición. Debió precisar que una vez más se arrogan el derecho de decidir los multipropietarios Orlegi, Caliente y Pachuca (Tampico, Dorados y Mineros), pues en los últimos días se escuchó la voz inconforme de algunas directivas. La mayoría está a la expectativa de lo que ocurrirá esta semana.

Pero ya lo dijo José Luis Sánchez Solá, el futbol mexicano no tiene moral, se perdieron los valores. Los intereses deportivos fueron sepultados en aras del tema económico. Bajo criterios primordialmente monetarios, se decidirá qué equipos de la agonizante Liga de Ascenso cumplen los requisitos para escalar al máximo circuito, tal y como hizo el equipo de Ciudad Juárez: pagando millones de dólares.

Pumas otra vez ante su déjà vu, parece ser fiel a su destino, no pasó las pruebas complicadas y la alegría de sus seguidores trocó en desencanto. Los dirigidos por Míchel se alejan del liderato general a pasos precipitados; sin embargo, pueden alcanzar la clasificación gracias el buen colchón conseguido al arranque del Clausura 2020.

Cruz Azul empieza a agarrar un ritmo consistente, aunque el pésimo arbitraje en Morelia le dio una manita. El Guadalajara es otro que busca enderezar la ruta, mientras que el América derrapó feo ante los Rayos del Necaxa, y a la larga lista de bajas por lesión se sumaron dos expulsiones rumbo al choque contra Pumas con horario modificado.

Lo de Bravos no es casualidad, el equipo de Gabriel Caballero demuestra buen desempeño ante rivales como América o Atlético San Luis; en la Copa Mx empezará el miércoles su lucha ante Monterrey por un boleto a la final. Antes, el martes, chocan Xolos contra Toluca... Va cuesta abajo el número de mexicanos con actividad en ligas europeas, no obstante, la estrella de Raúl Jiménez se mantiene fulgurante en la Premier.