Estados
Ver día anteriorLunes 2 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se gastaron más de $500 millones

Llevan 12 años abandonadas las obras del Hospital de Especialidades de Cárdenas

En el país hay 326 unidades médicas en igual estado

Foto
▲ Las instalaciones del Hospital de Especialidades de Cárdenas, Tabasco, quedaron inconclusas pese a que en ellas se invirtieron más de 500 millones de pesos en una primera etapa, iniciada en 2008.Foto René Alberto López
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 2 de marzo de 2020, p. 25

Villahermosa, Tab., Después de 12 años, tres gobiernos y reclamos de médicos y lugareños que exigen retomar el proyecto, las obras del Hospital de Especialidades de Cárdenas, iniciadas en 2008 con una inversión de más de 500 millones de pesos, permanecen abandonadas.

La edificación comenzó en el mandato del priísta Andrés Granier Melo con el propósito de beneficiar a esa localidad de la región de la Chontalpa, considerada la segunda en importancia en Tabasco, con una población de casi 300 mil personas.

En esa administración (2007-2012) se realizó la primera etapa de los trabajos, que concluyeron con 80 por ciento de la edificación del hospital, en 2011.

El inmueble iba a contar con 120 camas, laboratorio de patología clínica, quirófano, banco de sangre, tomógrafo, mastógrafo y rayos X, así como 16 consultorios de especialidades, entre ellas ginecología, pediatría y medicina interna.

Durante el gobierno del perredista Arturo Núñez Jiménez, iniciado el primero de enero de 2013, las autoridades de salud se comprometieron a continuar las obras, pero luego, con el argumento de que no había presupuesto, la obra comenzó a convertirse en un elefante blanco.

Luis Felipe Graham Zapata, secretario de Salud en el gobierno de Granier Melo, cuando se inició la construcción de la clínica, dijo a La Jornada que la obra era multianual, es decir, cada año había que gestionar presupuesto con la Federación.

Mencionó que hasta 2011 se consiguieron recursos y en esa administración también se hicieron los hospitales de los municipios de Centla, Jonuta, así como la Torre Oncológica Teletón, en Villahermosa.

Los pobladores y la comunidad médica de Cárdenas demandan que el nuevo gobierno, a cargo de Adán López Hernández, del partido Morena, que comenzó el primero de enero de 2019, rescate el proyecto, pues aseguran que el de Núñez Jiménez no le pegó ni un ladrillo.

En febrero de 2019, el jefe de la jurisdicción sanitaria en esa localidad, Enrique Hernández Martínez, declaró que urge terminar el hospital, pues el que está en servicio apenas cuenta con 30 camas.

Esto ha propiciado que muchos pacientes tengan que esperar en los pasillos o en el área de urgencias para ser atendidos, subrayó.

Hernández Martínez señaló también que la actual secretaria de Salud, Silvia Roldán Fernández, tiene toda la información y está al tanto de las gestiones para que se termine.

La funcionaria refirió en octubre pasado que el gobierno estaba revisando el edificio para ver si aún es funcional o si de plano se tiene que tirar y hacerlo de nuevo.

Roldán Fernández estimó que se necesitarían 800 millones de pesos para edificar un nuevo hospital en Cárdenas.

Abenamar Morales Gamas, pediatra y ex alcalde de ese municipio, explicó: Nos urge que rescaten el hospital, pues con el que cuenta el municipio no aprobaría una visita de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, pues está rebasado; a los enfermos los tienen amontonados en pasillos, alertó.

El actual es infuncional. Fue inaugurado hace 60 años por el presidente Adolfo López Mateos. Empezó como un centro de salud y con el tiempo lo han ido ampliando, pero tiene años que fue rebasado por la población, remarcó.

Gustavo Naranjo Vera, médico jubilado y ex jefe de la jurisdicción sanitaria de Cárdenas, consideró que se tendría que replantear el proyecto del hospital si se planea rehabilitarlo, pues las condiciones del municipio han cambiado y la población ha crecido.

Destacó que la demarcación tiene una ubicación estratégica, por lo que sus centros de salud reciben enfermos de Huimanguillo y Cunduacán, e incluso de Veracruz.

Naranjo Vera lamentó el abandono del hospital de especialidades, que iba a contar con los mejores servicios. Incluso fue equipado con un elevador que instaló una empresa japonesa. Ahora habría que ver en qué condiciones está.

Durante un recorrido por las obras inconclusas un vigilante mencionó que la delincuencia arrasó con los cables eléctricos, la tubería del agua e incluso un transformador y algunos equipos.

El edificio por fuera luce limpio. Los lugareños suponen que esta administración ya aseó el área exterior, pues el año pasado estaba rodeado de maleza.

Según datos dados a conocer en junio de 2019 las autoridades de salud federales, en el país hay 326 hospitales y unidades médicas que quedaron inconclusos durante el gobierno del priísta Enrique Peña Nieto, y se requieren más de 8 mil millones de pesos para rescatarlos.